ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas, Consecuencias Y Conclusion Del Discurso De Angostura


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  20.650 Visitas

Página 1 de 2

Causas del discurso de angostura

Las causas principales de que bolívar expresara su discurso en angostura fueron en primer lugar el fracaso con la primera república expresando que el sistema federal era tan contrario a los intereses de la república como favorable a las intenciones de los enemigos. En segundo lugar, el espíritu de interés propio y no hacia al pueblo que se apoderó de nuestros gobernantes. Tercero, la oposición de conformar un cuerpo de soldados con cuya fuerza pudieran responder los ataques de los enemigos en fin lo que impulso a bolívar a instalar el congreso de angostura fue la preocupación por la democracia, la justicia social y el bienestar del pueblo.

Consecuencias del discurso de angostura

* En el Congreso de Angostura proponen la elección de un Presidente que asuma de manera interina las riendas de la república. Sale elegido Simón Bolívar.Al Libertador, sin embargo, le preocupa más la guerra que la presidencia y pide la renuncia. Los diputados insisten en que Bolívar debe ser el presidente interino. El día 17 de febrero aceptó.

* Simón Bolívar consideraba que la unión de Venezuela y Colombia era fundamental para continuar la lucha por la independencia por ello el 17 de diciembre de 1819 se decreto la creación de la gran Colombia. Ese mismo mes como reconocimiento a su brillante campaña, el congreso confirmó la decisión de la Municipalidad de Caracas de otorgarle el título de libertador a Bolívar

* Se dicto cual sería la constitución que deberíamos adoptar y se considero que nuestra constitución debería ser hecha para nuestro pueblo. Este discurso no fue en vano ya que muchas exigencias y hasta suplicaciones algunas fueron cumplidas por los gobiernos siguientes, por ejemplo: J. Gregorio Monagas con la abolición de la esclavitud.

* Por otra parte, la adopción de una nueva y desconocida moneda que pretendía mediar las relaciones comerciales generó una gran incertidumbre en el pueblo ya que creían que se les estaba despojando del valor de sus bienes.

* Creación del Poder Moral

Conclusión

Este Congreso no sólo sirvió para restablecer la vida constitucional de Venezuela, sino que a su vez permitió allanar el camino para el reconocimiento de la República por parte de potencias extranjeras, afirmo la posición de Bolívar y dejó establecido el Estado con bases republicanas y demócratas. Si bien el Congreso de Angostura fue fundamental para la historia de la Independencia Venezolana, no puede dejarse de un lado lo que significó el discurso de Bolívar ante el mencionado Congreso, pues estas Ideas aún en el presente siguen alumbrando la lucha actual de nuestros pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com