ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Deuda Externa En México


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  18.509 Visitas

Página 1 de 5

Causas de la deuda externa de México.

Con la llegada de Porfirio Díaz al poder se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento y centralización del poder en manos del Gobierno Federal. En ese periodo se recaudaron impuestos por 30 millones de pesos, pero se gastaron 44 millones de pesos generando la deuda externa.

La guerra provocó que los mexicanos no pagaran impuestos. Después de esta hubo la necesidad de reorganizar la administración y retomar las finanzas públicas aplicando reformas y acciones para impulsar las actividades tributarias.

En 1917 y 1935 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobre exportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, teléfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios. Simultáneamente se incrementa el impuesto sobre la renta y el de consumo de gasolina. Sin embargo tales medidas causaron beneficios sociales, con la implantación de servicios como el civil, el retiro por edad avanzada con pensión y en general. Incrementando los impuestos a los artículos nocivos para la salud y al gravar los artículos de lujo.

Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:

* Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.

* Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.

* Crecimiento desbocado de la inflación.

* La magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir.

* Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas.

* Corrupción política.

La deuda de nuestro país con el exterior, no es nada nuevo, desde el nacimiento de nuestra Patria en 1821 se ha contraído deuda con el exterior por los más diversos motivos, sin embargo, el presidente Don Manuel Ávila Camacho, logró un excelente convenio con el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosvelt en los años 40’s, que nos liberó de las ataduras de la deuda, reduciéndola a 240.6 millones de dólares.

Pero es interesante ver lo que escribió el periodista J. Jesús Rangel M en una serie de artículos que sobre este tema publicó en Excelsior en marzo de 1987.

“Una vez resueltos los pagos de la deuda externa en 1942 y en 1946, México rehabilitaría su capacidad de pago y solvencia crediticia a escala internacional. Ya en 1956 se hablaría de este triunfo y 6 años después pagaría por anticipado la “Deuda Vieja” y también los últimos abonos derivados de la expropiación petrolera. La época de oro de la estabilidad económica se reflejaría en el endeudamiento, no solo no se buscaría financiamiento foráneo, se rechazaría”

Durante el período de 12 años que correspondió al Lic. Antonio Ortiz Mena, todos los proyectos que requirieron de financiamiento externo debieron demostrar primero la posibilidad de ser autofinanciados por los recursos propios que ellos generaban, por lo mismo, aunque durante dicho período el endeudamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com