ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Guerra Fria


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 2

Causas, desarrollo y consecuencias de la guerra fría

La denominación "fría" es por contraposición a la "caliente" que acababa de terminar.

Las causas se pueden resumir en lo siguiente:

- división de Europa en dos bloques alrededor de la división de Alemania: de un lado los aliados ( Francia, Inglaterra y los Estados Unidos) y del otro los soviéticos con Rusia y sus aliados.

- a pesar de que todos se habían aliado contra Hitler, había divergencias ideológicas...los comunistas de Stalin y Rusia y sus aliados y del otro los capitalistas con USA a la cabeza y sus aliados.

- la creación de dos grandes organizaciones militares...de un lado la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte ) de filiación capitalista y del otro el Pacto de Varsovia que agrupaba a los comunistas. Estas dos organizaciones de tipo militar fueron las que desarrollaron en esencia la guerra fria...una guerra de mediana intensidad, secreta, de bajo perfil pero que se desarrolló en todo el mundo a través de guerras regionales...como Cuba, Vietnam, Argelia, Yemen, Etiopía, Congo, Corea, etc....en estas guerras pelearon los dos bloques sin que ellos aparecieran como protagonistas. Pero ellos suministraron las armas, entrenaron combatientes, se apoderaron de los gobiernos, etc.

- la parte económica era la base fundamental de la guerra fría...la búsqueda de mercados y de zonas de influencia...mercados para sus armas y productos. De uno y otro lado.

- la guerra se llevó a todos los campos de la actividad humana...a nivel universitario...a nivel tecnológico desarrollando nuevas armas...en la competencia del hombre hacia la conquista del espacio....en el campo cultural...artístico...y por supuesto en lo social.

...la guerra fue ganada por el bloque capitalista, los soviéticos y comunistas cedieron espacios y perdieron influencia en casi todo el mundo, cayó el Muro de Berlín la base fundamental de la discrepancia...cayó la Unión Soviética...y solo hasta ahora Rusia comienza a reponerse.

Las consecuencias de la guerra fría mundial fueron variadas, entre ellas estaba el terror nuclear, que se basaba en la destrucción de la humanidad mediante el uso de armas nucleares, la disociación de algunos países como Alemania que fue dividida en dos, la violencia de las dictaduras, la opresión política, el rearme, y la escases de alimentos están entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com