ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Independencia De Venezuela


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Causas de la Independencia

1. Externas:

- La ilustración:

Durante el siglo XVII, surgió un movimiento intelectual y político. Este movimiento se expresó de manera muy especial en la ciencia y la filosofía; este movimiento se desarrolló en Francia durante el siglo XVIII, y consistía en que los grandes pensadores y filósofos proponían formar y sustituir el régimen de Europa por una de igualdad, libertad y fraternidad, tres de los grandes pensadores de la ilustración fueron: Montesquieu, Voltaire, Rousseau. Una de las obras de la ilustración fue la “Enciclopedia”.

- Los jesuitas:

Este movimiento se desarrolló durante el siglo XVIII, en el cual unos sacerdotes llamados “jesuitas”, comenzaron a difundir documentos que planteaban el derecho de los americanos a decidir su propio destino.

En 1767, el rey Carlos III, la expulsión de los Jesuitas de América, bajo el argumento de que los jesuitas querían imponer un Estado dentro del Estado.

- Independencia de los Estados Unidos y Haití:

Estados Unidos:

• Fecha: 4 de Julio de 1776

• ¿Quién?: George Washington

• ¿Qué significó?: un ejemplo para todos los revolucionarios del continente americano.

Haití:

• Fecha: 1 de enero de 1804

• ¿Quién?: Toussaint L´Overture

• ¿Qué significó?: sembró ideas de libertad e igualdad en toda la población esclava de América.

- La Revolución Francesa:

El triunfo de la revolución francesa se proyectó sobre Europa y América como modelo republicano basado en la libertad, la igualdad, seguridad (Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano).

- La Invasión de Napoleón a España:

Este movimiento consistió en que al Napoleón Bonaparte invadir España, esto provocó un amplio movimiento de resistencia, que al poco tiempo se convertiría en una abierta lucha por la independencia América.

2. Internas:

- El Monopolio Comercial:

Durante más de dos siglos, la economía en Venezuela era controlada por España.

La escasez de los metales preciosos convirtió a Venezuela en una colonia pobre y sin mucha importancia económica. Sin embargo esto varió a finales del siglo XVIII, ya que empezó el desarrollo de las plantaciones de cacao,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com