ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Independencia De Mexico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 7

Sociales: Las internas correpondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natual y en general el descontento era unánime. *Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

Las Reformas Borbónicas

Con la llegada de la familia de los Borbón a la corona española en 1700, con Felipe V, se implementaron una serie de reformas de carácter económico, político-administrativo, militar y cultural, con el objetivo de fortalecer el Estado y obtener más ingresos. Carlos III (1756 a 1788) nieto de Felipe V, fue quien impulsó de manera decidida estas reformas.

Las reformas impuestas tuvieron las siguientes consecuencias en la Nueva España:

1. La llegada de españoles de la península que ocuparon altos cargos en el ejército y en la burocracia, desplazando a muchos criollos.

2. La disminución del poder del Virrey frente a los intendentes.

3. Privilegiaron a una minoría de ricos mineros y comerciantes.

4. El aumento de los impuestos y la creación de nuevos impuestos que empobreciendo aún más al pueblo y generaron descontento en los criollos.

5. Gran inconformidad de los criollos por la expulsión de los Jesuitas en 1767.

6. Empobrecimiento de hacendados y mineros endeudados con la Iglesia Católica por la promulgación de la Real Cédula de Consolidación de Vales Reales 1804, la cual obligaba a la Iglesia a “recoger el dinero a sus deudores para prestarlo a la Real Hacienda” (Jáuregui, 2004:131).

7. La expansión de la cultura, las artes y el pensamiento ilustrado que influyeron en las ideas de independencia de los criollos ilustrados.

Desde el siglo XVII se gestó entre los criollos americanos un sentimiento de nacionalidad, de pertenencia a la tierra en la que habían nacido, de arraigo al suelo mexicano que desde el siglo XVII ya llamaban “patria”, con un claro deseo de distinguirse de los nacidos en España. El criollismo debe entenderse como un movimiento sociocultural que consiste en la toma de conciencia de los españoles nacidos en América sobre su propia identidad. Para afianzar ese sentimiento rescataron las huellas de un pasado glorioso y la devoción hacia la virgen de Guadalupe

La explotación y miseria del pueblo

Para inicio del siglo XIX en la Nueva Espana, igual que en las otras colonias americanas, existían importantes diferencias socio-económicas y culturales. El poder económico y político estaba en manos de una minoría de espanoles peninsulares y criollos que representaban aproximadamente el 17% de la población. El resto estaba conformado por mestizos, indígenas, castas y negros quienes eran explotados en las minas, haciendas y obrajes o como sirvientes y jornaleros, sin derechos y con todas las obligaciones. Situación que se hacía más grave en periodos de hambrunas por las sequias y malas cosechas como las padecidas en 1785-1787 y 1808-1810.

Muchas son las causas por la que una revolución puede estallar, sin embargo el motivo más grande para que un pueblo se levante en armas es la crisis económica, el hambre, la miseria, estos hacen que a los pobres les de lo mismo morir de hambre que morir luchando por un cambio. La insurrección de 1810 en México no fue la excepción, el pueblo se hallaba sumido en una profunda miseria derivada de diversos factores que no solo afectaron a los más desprotegidos, sino también a las clases poderosas y a toda la economía de la Nueva España en general.

Considero que dos factores fueron los más trascendentes para que se diera la lucha de independencia de la Nueva España, el primero de ellos, la guerra que sostuvo España contra Francia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, esta contienda separó y debilitó a España como nación provocando que sus finanzas se vieran debilitadas debido al sostenimiento de la guerra, el segundo factor se deriva de este primero, la consolidación de vales reales, los cuales sirvieron para financiar la guerra de los españoles en contra de los franceses. Sin embargo los vales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com