ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Independencia De Chile


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 2

A) El Movimiento de la Ilustración

La ilustración correspondió a un movimiento intelectual europeo que surgió en el siglo XVIII y que cuestionó a la sociedad existente en ese momento. Sus principales planteamientos estaban enfocados a designar a la razón como elemento fundamental para el análisis y la comprensión de la realidad, y a la soberanía como un derecho residente en el pueblo, implicando ello una crítica explícita a la monarquía absoluta presente en aquella época. También la ilustración afirmó la igualdad y libertad como principios básicos de la sociedad. Las ideas ilustradas penetraron en América y sus colonias: mediante sus viajes, las elites criollas tomaron contacto con estas nuevas ideas que de una u otra manera contribuyeron a criticar el dominio español sobre América.Por otra parte, estas ideas fueron también transmitidas por los sacerdotes jesuitas, a través de la educación a los grupos dirigentes. Indudablemente las ideas de la ilustración tuvieron relación con los ideales independentistas, en especial, las doctrinas ideológicas planteadas por Rousseau y Montesquieu.

B) Revolución Francesa

La Revolución Francesa (1789-1799), que puso fin a la monarquía absoluta en Francia y llevó a la práctica las ideas de la ilustración: Igualdad, Libertad y Fraternidad.Este proceso complejo y conflictivo actuó como una antecedente en la elite criolla, con una doble perspectiva: de admiración por lo allí ocurrido, como también de temor ante los extremos que alcanzó. Por lo tanto, más que la revolución en sí misma, habrían sido los ideales por ella defendidos los que estuvieron presentes en nuestro proceso independentista.

C) Independencia de Estados Unidos

Significa la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica con respecto a su metrópolis, Inglaterra. En 1776 nace Estados Unidos como república independiente, como resultado de la guerra de liberación por parte de las 13 colonias inglesas en Norteamérica. Las ideas planteadas en su Constitución política también recogen el legado de la ilustración. Sin embargo, el comportamiento de Estados Unidos con respecto a las emancipaciones de las colonias españolas fue prudente: de observación y de un apoyo más explícito sólo cuando estas tenían sus procesos de liberación asegurado.

D) La Invasión Napoleónica a España

Ocurrida en 1808, Napoleón Bonaparte, símbolo de continuidad de las ideas básicas de la Revolución Francesa, invadió Italia, Portugal y luego España, tomando al rey Fernando VII prisionero. Esta situación generó un movimiento de resistencia en España, que recogió elementos de la tradición medieval en relación a que la soberanía residía en el pueblo, quien la relegaba en el monarca. Por lo tanto, si el rey estaba prisionero, la soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com