ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Primera Guerra Mundial I Algo Mas


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Fue un conflicto armado que se llevó a cabo desde 1914 hasta 1918, que produjo más de 10 millones de muertos originada en Europa por las rivalidades entre la potencias imperialistas, terminando por transformase en una de las guerras que cubrió más de la mitad del planeta. Solía llamarse GUERRA DE GUERRAS OLA GRAN GUERRA, por ser una de las más sangrientas antes de la segunda guerra mundial.

Esta guerra se originó por un enfrentamiento entre el imperio austrohúngaro y Serbia, Rusia decidió unirse por ser la protectora de los países esclavos, así que el imperio austrohúngaro le declaró la guerra a ruso el 1 de agosto de 1914, convirtiéndose luego en un conflicto militar donde Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Esta guerra involucró a 32 países de los cuales 28 de ellos eran denominados aliados y los otros eran las potencias centrales integrada por los imperios Austrohúngaro, otomanos y Alemán, acompañaos de Bulgaria.

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

A. CAUSAS INMEDIATAS

La causa inmediata de la guerra: El atentado de Sarajevo

1914

28 de junio: asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro - húngaro

23 de julio: ultimátum de Austria Hungría rechazo por Serbia

28 de julio: declaración de guerra. Reacción de la cadena de las alianzas europeas.

B. CAUSAS A CORTO PLAZO

Se debieron mayormente a crisis que se desarrollaron en países que no eran potencias, como las crisis marroquíes y balcánicas.

a) Las crisis de Marruecos y los Balcanes

Fueron las más importantes debido a que estos países contribuían a la rivalidad imperialista ya que constituían una oportunidad de obtener nuevos recursos y mercados para las potencias.

b) Encuadramiento de los distintos países europeos

En dos coaliciones militares secretas y enemigas, las distintas rivalidades económicas, militares y territoriales entre los distintos países antagónicos y el papel de los nacionalismos.

C. CAUSAS A LARGO PLAZO:

Militares: Alianzas militares que hacen internacional cualquier conflicto local. Incremento constante

Políticas: Extensión de la idea de una guerra inevitable y justa, para satisfacer “legítimas” reivindicaciones territoriales.

Económicas: Desarrollo de la potencia Industrial de Alemania, que rivaliza con Gran Bretaña y Francia, hasta entonces dominantes.

Rivalidad imperialista.

En este caso, predomina la rivalidad provocada por la carrera competitiva por el predominio político-económico sobre territorios estratégicos que les permitieran contar con mercados exclusivos. Esto fue lo que llevó a la formación de alianzas y, contradictoriamente, a la impulsión de avances científicos y tecnológicos en la industria de guerra, ya que las potencias no deseaban perder las zonas geográficas bajo su influencia.

Periodo comprendido entre 1871 y 1914, que es recordado como la etapa de la paz armada

Esto también compromete a la revolución industrial como un factor debido a que sin ésta, el gran desarrollo en la industria no hubiera sido posible.

Nacionalismo

El nacionalismo es una ideología, nacida en la época napoleónica, que fomentaba el orgullo nacional. Esta ideología contribuyó a la guerra en el sentido de que los ciudadanos se dejaban llevar por el nacionalismo y no veían al gobierno como enemigo, sino al gobierno de los países enemigos. Esto fue hasta tal grado que inclusive se mostraban totalmente dispuestos a combatir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com