ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

La independencia fue el movimiento para librar a México, Miguel Hidalgo, Doña Josefa y los capitanes Ignacio Allende, Juan Aldama, Arias y Miguel Domínguez, se reunían en secreto para rebelarse en contra de los españoles que gobernaron por más de 300 años a los mexicanos, estas reuniones se les llamaba juntas literarias, pero el capitán Arias denuncio al virrey el movimiento planeado para el 1 de octubre. Miguel Hidalgo junto con el capitán Allende adelantaron el movimiento de inmediato así la madrugada del 16 de septiembre, Miguel Hidalgo reunió al pueblo y los invito a rebelarse en contra de la corona española.

El movimiento inicio la madrugada del 16 de septiembre en Dolores Hidalgo y avanzó sobre los pueblos y campos de la zona del bajío. Después de tomar Valladolid se dirigieron a la ciudad de México. Sin embargo, Miguel Hidalgo decidió no entrar en la capital.

Hidalgo, Allende, Aldama y Mariano Jiménez, se dirigieron hacia el norte, pero sufrieron una emboscada y fueron fusilados en Chihuahua.

Historia del festejo del Día de la Independencia de México

Contexto histórico

Sin embargo, el Día de la Independencia no se conmemoró inmediatamente después de su consumación, debido a que México inició su vida independiente como un imperio.

En la Constitución republicana de 1824 se reconoció también el 16 de septiembre como el día en que inició la revolución de independencia. Durante todo el siglo XIX se empezó a festejar el Día de la Independencia de forma intermitente, porque en ese tiempo se realizó invasión norteamericana y después la Intervención Francesa.

“De tal manera que va a ser ya en el Porfirito donde año con año se festeje este día en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México principalmente, pero también en las plazas más importantes de los estados de la República”.

Fue el presidente Porfirio Díaz quien ordenó traer a Palacio Nacional la Campana de Dolores, que tocó el cura Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

“Desde entonces Porfirio Díaz escogió el momento del festejo la noche del 15 por qué, porque era día de su cumpleaños y esa tradición ya se nos quedó hasta la época actual, a pesar de que el día de descanso obligatorio es el 16 de septiembre”.

Actualmente el 16 de septiembre es el día en que las Fuerzas Armadas realizan el tradicional desfile que da continuidad a las fiestas patrias por el inicio de la Independencia.

NESECIDAD NACIONAL O PATRIOTICA

Sin embargo en mi punto de opinión puede ser una necesidad nacional o patriótica ya que en las necesidades de un pueblo mexicano es el tener un sentimiento de nación de convivir en un solo evento que una al pueblo mexicano ya que al tener un evento histórico de esta magnitud convivimos con personas desconocidas que en ningún momento hemos visto pero hay un sentimiento hay una necesidad como pueblo para unirnos para tener el sentimiento como mexicanos.

La independencia fue el movimiento para librar a México y nosotros lo hombre tenemos la necesidad de que tener figuras como lo son don miguel hidalgo, Aldama, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez.

Voluntarismo jurídico

Nosotros sabemos que en el voluntarismo jurídico sus principales características serian abandono de voluntad propia, confianza o resignación de otro, renuncia al derecho de pensar por sí mismo.

En el tema del festejo de la independencia de México tiene un poco de voluntarismo jurídico ya que muchas veces si como bien se dice muchos no nacimos celebrando lo que es la independencia de México ni muchas veces sabemos que es lo que se festeja y es cuando entra el abandono de la voluntad propia porque tú tienes la voluntad de festejar y de no festejar pero muchas veces tomamos una perspectiva empirista pero eso sería más adelante cuando se hable de este tema.

Empirismo jurídico

Sus postores argumentan la sucesión de hechos que devienen en la explicación de la integración del derecho. Se denomina empirismo la teoría filosófica que sostiene que la única fuente del conocimiento es la percepción sensorial o experiencia, tratando de reducir la filosofía al campo de las ciencias naturales. Niega que la razón o pensamiento puedan ser fuente independiente del conocimiento

Entrando en tema el empirismo jurídico es una de las bases para el festejo de la independencia de México ya que como se dice que la única fuente del conocimiento es atreves de la percepción sensorial o experiencia, nosotros como se dijo anteriormente cuando nacimos no sabíamos que teníamos que festejarlo y a una cierta edad nadie sabía que debíamos festejarlo entonces es ahí cuando entra la corriente del empirismo jurídico que se basa en la experiencia entonces quien fue el iniciador de estas tradiciones fue “Porfirio días” y atreves de la experiencia de que se festejó desde el siglo XIX y entonces desde esos tiempos atreves de la experiencia que percibimos mediante los sentidos. En ese caso esto es transmitido atreves de las escuelas, de las familias de la sociedad en general así fue como cada individuo nuevo tuvo la ideología del empirismo ya que no fue por decisión propia el festejarlo si no que atreves de los sentidos a través de la experiencia festejamos lo que es el 15 de septiembre

Eventos motivadores del empirismo:

1.-mandatos de autoridades competentes (voluntarismo jurídico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com