ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Movimiento De Independencia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

Causas internas:

Una causa fue el sistema económico que dominaba el comercio de Hispanoamérica: el sistema monopolista mercantil que se había iniciado durante la Colonia, y que hacía de Hispanoamérica un productor de materias primas para la metrópoli además de un mercado de consumo para sus manufacturas. Además, si se comerciaba con otros países, el comercio tenía que pasar por España, y de este modo España podía obtener el beneficio y usufructo de los impuestos también.

Sin embargo, no era España el único país que necesitaba de un mercado de consumo para sus manufacturas y una fuente de donde extraer las materias primas que le hacía falta para la producción de las mismas: la revolución industrial se había iniciado en Gran Bretaña, y siendo ese país una gran potencia naval, no es de extrañar que a finales del siglo XVIII España viera amenazada su vinculación con sus colonias por el afán de Bran Bretaña, y también de Francia, de entrar en el mercado latinoamericano. A causa de esos intentos de incursión por parte de las potencias extranjeras y la incapacidad de los españoles de proteger su comercio con las Indias, se produjo una tambaleante estabilidad económica en Hispanoamérica. Y como la infraestructura no estaba hecha para el comercio intercontinental, se produjo un estancamiento económico en Hispanoamérica.

Otra causa interna, fue que todo aquel que no fuera criollo o peninsular, quedaba prácticamente al margen de todo proceso político y económico. Este abismo creció aun más cuando Manuel Godoy, designó a personas a su hechura y semejanza para los altos cargos en Hispanoamérica, por ejemplo al virrey Iturrigaray de Nueva España.

Y por último, otra causa interna de la Independencia, fue la lucha de la burguesía criolla para tomar el poder. La cual no se puede entender por completo, si no se considera a la influencia de las ideas filosóficas e ideológicas predominantes en Estados Unidos y Europa por aquel entonces

Causas externas

Junto con los procesos y factores que desde dentro contribuyeron al desencadenamiento del movimiento libertador e independentista, debemos, pues, tomar en cuenta que la Independencia se llevó a cabo en un contexto histórico que también marcó e inspiró a los que fueron sus protagonistas.

Primero consideraremos las nuevas corrientes ideológicas que se fueron difundiendo en América Latina a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX. En la historia de Occidente se llama el siglo XVIII el Siglo de la Ilustración, del Iluminismo o de las Luces. Se caracteriza por la idea de querer romper con el pasado medieval y teocéntrico a través de la búsqueda de la libertad y el progreso basados en el antropocentrismo, la razón y las ciencias.

Las ideas de la Ilustración también influyeron en el sistema de gobierno político, creando el denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com