ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Externas E Internas Del Movimiento Independentista


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  3.162 Visitas

Página 1 de 6

Índice.

Página.

Introducción ............................................................................ 2

Causas externas de la Independencia .............................. 3, 4,5 y 6

Causas internas de la Independencia ............................... 7 y 8

Conclusión .......................................................................... 9

Introducción.

Las causas externas e internas que se darán siguientemente, son causas que contribuyeron a que se realize la independencia de Venezuela, las causas externas son amplian, y desde cierto punto de vista se fue queriendo tener una independencia. Las causas externas son amplias como ya se ha dicho antes porque este hecho histórico (la independencia) abarca tanto en Europa como en América.

Entre las causas externas estudiaremos las siguientes: política de los borbones españoles, incremento de la penetración inglesa en América, la filosofía del siglo XVIII, la Independencia de los Estados Unidos, la Independencia de Haití, la Revolución Francesa y la invasión de Napoleón Bonaparte a España.

Las causas internas de este movimiento están muy relacionadas con las reformas del siglo XVIII, entre éstas se encuentran dos: expansión del comercio y poderío creciente de los criollos y sus aspiraciones políticas.

Causas externas de la Independencia.

Las causas externas son las siguientes:

Política de los borbones españoles.

Su primer monarca en el reino español fue Felipe V (desde 1700). Más tarde los borbones tomaron ciertas medidas de carácter administrativo y de carácter económico. En lo que diríamos de lo administrativo, crearon la Intendencia, la Capitanía General de Venezuela, la Real Audiencia y el Real Consulado, que fueron como unidades que ayudaron que se centralice el imperio español, haciendo que haya mayor efectividad en las actividades de la Colonia. En la parte económica, se creó la Compañía Guipuzcoana, que tendría como función combatir el contrabando, y monopolizar el comercio. La Guipuzcoana afectó bastante a los criollos, ya que ellos no podían comerciar sus productos. Dando algo breve de ¿Por qué esto contribuyó a que se realice la Independencia?, sería porque como esta compañía perjudicaba a los criollos, entonces contribuyó a la búsqueda de la independencia. Con lo administrativo, lo que se creó, hizo que se tomarán ciertas medidas, que contribuyeron con el deseo de la independencia por parte de los colonos.

Incremento de la penetración inglesa en América.

Inglaterra la cual era la enemiga de España, se interesaba más por el mercado, el comercio y encontrar materia prima para su desarrollo. Este País fue como que sostenido por la revolución industrial, y por eso los artículos se dejaban de hacer a mano y por lo tanto se utilizaba maquinaria. Ésta fue creciendo, y de ahí su interés por expandir el mercado.

En 1797 Trinidad pasó a pertenecer a Inglaterra. Desde esta isla y otras propiedades fomentó la independencia por medio de la propagación de material subversivo y dejar que en las colonias antillanas se reunieran líderes que buscaban la separación de España.

Filosofía de la ilustración.

Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa.

Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español. Ya las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 habían logrado restringir la autoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses.

Independencia de los Estados Unidos.

Lo que es hoy Estados Unidos, antes era un grupo de colonias que pertenecían al imperio británico. El 4 de julio de 1776 trece de estas colonias declararon la independencia. Entre 1775 y 1783 hubo guerra entre los británicos, la cual culminó con el triunfo de las colonias. Contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política anti

británica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse. El héroe de este hecho fue Jorge Washington. También Francia así como España ayudaron a la liberación de estas colonias norteamericanas.

Revolución francesa.

Este hecho histórico muy importante en la historia contemporánea, cambió las estructuras de Francia, influyendo en Europa y en América. Fue una revolución lideralizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com