ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Int. Y Externas De La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  3.152 Visitas

Página 1 de 7

La Independencia de México causas y antecedentes

Historia

De 1521 a 1821 México fue conquistado y controlado por España, imponiendo la forma de gobierno, la política, la cultura y la religión provenientes de aquel país, por lo que a lo largo de tres siglos se fueron sumando diversas causas y motivos que despertaron en algunos núcleos de la población de la Nueva España la imperiosa necesidad de buscar su independencia, a esa búsqueda se sumaría el grueso de los habitantes, poco tiempo después. Aquí enumeraremos algunas de las más importantes:

CAUSAS INTERNAS:

- La Nueva España estaba agobiada por los numerosos impuestos y estancos (monopolios) que se ejercían sobre los principales productos de su economía como el tabaco y la pólvora, por ejemplo, los cuales se encontraban bajo el control del gobierno virreinal, al igual que las alcabalas que eran elevados pagos sobre ventas y permutas.

- La desigualdad social jugó un papel importante, ya que de 6 millones 500 mil habitantes que había en la Nueva España, las clases económicamente productivas, (indígenas, negros, mestizos y castas) tenían que trabajar para la población blanca (españoles nacidos en la península ibérica y criollos, hijos de españoles nacidos en América) que, aunque constituían la minoría de la población eran las dueñas de la riqueza, poseían las tierras y minas; ocupaban los cargos políticos y administrativos importantes en el gobierno y en la Iglesia y controlaban el comercio.

- Ya a que la mayor parte de la riqueza de España provenía de sus colonias, y en especial de la Nueva España, éstas fueron fuertemente explotadas para sufragar las necesidades económicas de la corona española, además de los suntuosos gastos que tenía la nobleza.

- De 64 virreyes que tuvo la Nueva España muy pocos se preocuparon por sus gobernados, lo que favorecía la desconfianza de los americanos hacia ellos.

- España y Portugal durante este periodo habían perdido su protagonismo en Europa, debido a las constantes guerras en las que habían participado. Esto quedó todavía más claro cuando Napoleón invadió a la Península Ibérica.

CAUSAS EXTERNAS:

- La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema de producción a gran escala sobre el artesanal, lo que también dio pie al surgimiento de dos nuevas clases sociales: la burguesía capitalista y el proletariado.

Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas. También se crearon las bases para el establecimiento de la propiedad privada de los medios de producción, así como la libre competencia.

- La Revolución francesa fue el proceso social y político que se dio en Francia entre 1789 y 1800, en donde se empezaron a aplicar la declaración de los derechos de libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley, así como la creación de la república basada en la soberanía del pueblo, así surgieron numerosas ideas de cambio como:

• La Ilustración buscaba nuevos sistemas políticos basados en la soberanía y derechos del pueblo: libertad, tolerancia, igualdad. Sus principales defensores fueron Montesquieu, Voltaire y Rousseau. En términos generales empezó a ser severamente cuestionado el supuesto "derecho divino de los reyes", por lo que se buscaba la división de poderes.

• Los fisiócratas franceses sostenían desde el siglo XVIII la idea de la libertad del comercio y la industria, suprimiendo barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

- La independencia de las colonias inglesas de América del Norte en 1776 fue un ejemplo para el resto de las colonias de España e influyó en la adopción del modelo político de la república federal y democrática.

- La invasión de Francia a España precipitó los acontecimientos en América, ya que los ejércitos del emperador francés Napoleón Bonaparte entraron a la Península e hicieron abdicar al rey Carlos IV a favor de su hermano, José Bonaparte. Como consecuencia de ello, las colonias americanas quedaron sujetas a la autoridad de un monarca impuesto por las armas de una nación extranjera. Al conocerse la noticia en la Nueva España, cundió el desconcierto entre las autoridades virreinales y los súbditos de la monarquía, quienes se vieron obligados a ofrecer su lealtad a un rey ilegítimo.

ANTECEDENTES DE INDEPENDENCIA:

- La conjura del Marqués del Valle: Martín Cortés, el hijo legítimo del conquistador Hernán Cortés, encabezó desde muy temprana hora el primer intento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com