ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Internas De La Independencia De Venezuela Necesito La Politica Y Economica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  6.768 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación

U.E.P.C. Antonio Nicolás Briceño

7mo B

Causas Internas y Externas que influyen en el Movimiento Independentista

Profesora Alumno

Yulimar Laya Yofrawi Muñoz 15

Noviembre, 2011

Causas Internas

Expansión

Expansión del comercio: en el siglo XVIII había una serie de limitaciones que obstaculizaban el desarrollo de nuestra economía. La expansión del comercio se implementó en:

• fomento la agricultura: propicio la introducción de esclavos, ya que la falta de brazos retrasaba las labores de campo.

• Incremento el comercio entre nuestras provincias y las colonias francesas y holandesas del Caribe: en esta forma fueron abiertos nuestros puertos hacia esas colonias. A ellas se les vendieron nuestros productos y se les compro lo que en nuestras provincias hacía falta.

• Facilito la venta de ganado vacuno y equino a las colonias vecinas: este comercio se hacía en naves venezolanas, especialmente por Puerto Cabello.

• Se enfrentó a la Compañía Guipuzcoana: que dificultaba el comercio libre, y la obligo a comerciar con los cosecheros de nuestras provincias.

• Controlo el contrabando por las costas: mediante la intensificación de la vigilancia de los barcos de la Compañía Guipuzcoana.

Poderío Creciente de los Blancos

A través del tiempo los blancos criollos fueron adquiriendo poder económico como resultado de la política de apertura de España con sus colonias. En contraposición a ese avance, la clase criolla se mantenía supeditada políticamente a los blancos peninsulares. Los criollos tenían como organismo natural al cabildo de las diferentes ciudades. Los criollos tenían buena formación cultural, por ello fueron quienes aprovecharon los libros, folletos y material impreso en general que, por vía de contrabando, entraba por los puertos venezolanos en las bodegas de los barcos, con temas e información acerca de

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

las ideas revolucionarias.

En consecuencia, el desarrollo económico de las provincias, que a la vez estaba en correspondencia con el poderío económico de los criollos, sirvió para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com