ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Internas Y Externas De La Independencia Mexicana


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 6

Causas Externas.

Los acontecimientos externos económicos, políticos y culturales que influyeron en el movimiento de independencia de México, los más significativos son:

Revolución Industrial:

Fortaleció el modo de producción capitalista en el mundo, creó las bases para el establecimiento de la propiedad privada de los medios de producción, la libre competencia, y estos fueron fenómenos económicos que influyeron en las sociedades coloniales y representaron un motivo para fomentar los movimientos independistas.

El sistema colonial, basado en la explotación de negros e indígenas, dio un impulso impresionante al comercio y estimuló el crecimiento de la burguesía mercantil.

En el siglo XVII se crearon grandes imperios coloniales con España y Portugal como principales potencias económicas. Para apropiarse de las riquezas coloniales estás potencias crearon monopolios comerciales, que dieron lugar a las guerras coloniales, a la piratería y al contrabando.

Transformó la antigua producción artesana en fabril maquinista y estableció a la vez la monarquía constitucional, el Parlamento y las formas políticas que favorecieron el desarrollo de la burguesía.

Empleo toda su fuerza política para acelerar el desarrollo de la producción capitalista dentro de su propio país, tuvo la necesidad de conquistar nuevos mercados para la venta de sus productos y la adquisición de materias primas.

La Ilustración

Ideas al establecer un gobierno con división de poderes, la postura crítica hacia la iglesia en su vertiente económico-administrativo, las funciones del Estado terminaron por influir en un sector académico novohispano, que renunciaba a lo español y no se identificaba tampoco con lo proveniente de Mesoamérica, autoproclamándose como ilustrados mexicano, quienes representaron el sector ideológico y militar de la guerra de Independencia.

Desde el siglo XIV, los grandes descubrimientos científicos y geográficos realizados por los europeos plantearon nuevas interrogantes e hicieron que los pensadores y hombres de ciencia desconfiaran de las viejas supersticiones feudales que se oponían a la razón.

Dio lugar a una nueva corriente ideológica conocida como la ilustración. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la naturaleza era “una maquina creada por Dios y regida por leyes establecidas por Él”

De ahí la creencia de que si todos los hombres procedían de la misma naturaleza y todos tenían la capacidad de razonar, entonces “Todos los hombres eran iguales a la luz de la razón” y por tanto tenían los mismos derechos. Por esto, los poderes del monarca no eran adquiridos por “derecho divino”, si no que éste era un hombre común cuyo poder político le había sido otorgado por el pueblo.

La Independencia de las 13 colonias Inglesas.

Este hecho influyo en la adopción del modelo político de la Republica federal y democrática. Ya que representaba una atracción política en todo el mundo.

Dentro del movimiento de independencia norteamericano hubo una revolución política y una lucha emancipadora. Y aunque triunfaran las dos, en México produjo mayor impresión la libertad alcanzada. Y es que ésta interesaba a los mexicanos más que aquella.

Lo ocurrido a sus puertas les alentaba y servía de ejemplo. Por eso, a partir de la ruptura de las colonias inglesas con su metrópoli, los criollos mexicanos comenzarán a adoptar una actitud desafiadora, a hablar claramente de independencia y a coligarse para intentarla.

Además, de muchas colonias se introdujo mucha propaganda revolucionaria en la Nueva España, y ellas sirvieron de refugio a los perseguidos aquí por motivos políticos.

En 1776 las colonias inglesas de América del Norte se revelaron contra su metrópoli. La cuestión comenzó con el pretexto de resistir a un tributo que la corona imponía a los colonos, y vino a culminar en una revolución que se convirtió en guerra de independencia, basada en los principios de la soberanía popular.

Entre los años 1776 y 1780 los estados de la confederación americana se dedicaron a estructurar su organización política, adoptando la forma republicana, democrática y representativa de gobierno y consagrando en su constitución los derechos del hombre.

La guerra de independencia norteamericana y la formación de los Estados Unidos alcanzó gran resonancia en el resto de América y creó un estado latente de opinión favorable a una revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com