ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Mediatas E Inmediatas De La Revolución De Mayo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  3.667 Visitas

Página 1 de 2

Movimientos de independencia en las colonias españolas

La independencia de las colonias ameri­canas fue el resultado complejo de una situación histórica en que factores exter­nos unidos a causas internas generaron la ruptura del sistema colonial europeo.

La ideología de la Ilustración con persona­jes como Rousseau, Bentham, A. Smith fue decisiva para motivar ideológicamen­te a las colonias en su lucha por la libertad. Precursores como Francisco Miranda,

Camilo Torres, Mariano Moreno, José Artigas, Camilo Henríquez imbuidos de la filosofía de la ilustración, propagaron sus ideas conformando el proceso ideológico de la revolución. Fueron inicialmente las ideas de libertad, igualdad, lucha por la independencia las generadoras de un cambio y su influencia se percibía en todos los ámbitos.

La revolución de las colonias españolas en América tuvo unos antecedentes en unos hechos previos que mostraban el descon­tento dé las colonias ante el dominio de la metrópoli y el monopolio comercial ejer­cido a través de sus reformas. Estos movimientos se manifestaron en subleva­ciones indígenas como la de Tupac Amaru y sublevaciones de pobladores contra el Cabildo como el movimiento de los comu­neros en Nueva Granada.

Entre las causas directas que desencade­naron la lucha en las colonias por la independencia tenemos las Reformas Borbónicas que habían determinado el monopolio comercial de la metrópoli y que con el decreto de libre comercio hacía ver a las colonias las inmensas posibili­dades de un comercio libre. Administrativamente se ejercía un mayor control de las colonias y había exclusión de los criollos de los cargos públicos.

La reforma comercial impuesta por los Borbones hizo que desde Veracruz a Buenos Aires, el dominio de los merca­dos locales estuviera en manos de comer­ciantes venidos de la península, siendo desplazados los criollos. Era una afirma­ción del monopolio español donde se consolidaba la hegemonía mercantil y el avance industrial de la metrópoli.

A raíz de estas reformas se fue manifes­tando el descontento y se fueron organi­zando los movimientos independentistas, que fueron aprovechados por los ideólo­gos precursores de la independencia que veían propicio el momento para el cam­bio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com