ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

Causas de la primera guerra mundial

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial, gran conflicto bélico producido entre 1914 y 1918, fue conocido por sus contemporáneos con el nombre de Gran Guerra. Una de las causas que produjeron esta guerra fue:

• con la política exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemnas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia. Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la política mundial de Guillermo II, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemania en 1890 era conseguir, frente al reino unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.

• Por otro lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos se produjeron debido a la oposición alema al protectorado francés en Marruecos y en los Balcanes debido a los intereses enfrentados que había entre Rusia, austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Mas tarde, Japón y EEUU se expandieron por el Pacífico y Austria-Hungría e Italia se mantuvieron en la Triple Alianza junto a Alemania. El problema que incitó a que los países se interesasen en esta guerra mundial fue el conflicto en los Balcanes. Aunque el detonante que produjo que esta guerra se produjese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo.

1. Políticas: La expansión del imperio alemán dominando al imperio austro húngaro, y la unión de la triple entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) que habían hecho tratados previos por si se desataba una guerra para ayudarse.

2. Sociales: El imperio austro húngaro quiso dominar toda la zona de Serbia, y por eso uno de los serbios mato al archiduque Francisco José. Los rusos al estar de lado de los serbios, intervienen a su favor.

3. Económicas: El imperialismo de los países potencias en plena expansión, la conquista de colonias en nuevos lugares del mundo como África y Asia, hacia que los países enfrentados coincidieran con las áreas que querían explotar para sacar recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com