Historia / Causas Que Dieron Origen A La Independencia

Causas Que Dieron Origen A La Independencia

Ensayos: Causas Que Dieron Origen A La Independencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.199.000+ documentos.

Enviado por:  gonzalodiazd  07 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 656   |   Páginas: 3
Views: 175

Los principales Virreinatos en América fueron 4, aunque independientemente de ellos, el primer virreinato otorgado en América recayó en don Cristóbal Colón como parte de las concesiones que la Corona le hizo en las Capitulaciones de Santa Fe, antes de iniciar su primer viaje rumbo a las Indias. Sin embargo, el virreinato colombino fue de corta duración, extinguiéndose definitivamente en 1536. En cambio, se establecieron en 1535 y 1543, los dos grandes virreinatos de Nueva España y del Perú, unidades que subsistieron durante todo el período colonial y posteriormente, otros dos, el de Nueva Granada y el de Río de la Plata.

Las causas que dieron origen a las independencias de manera general:

Están divididas en dos, las que se originaron en las colonias y las que llegaron del exterior:

Causas internas son:

1) El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas.

2) La idea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta de gobierno de Cádiz, sino que formaran juntas de Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII.

3) La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía más claro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.

4) El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados.

Otras Causas Internas:

a) El desenvolvimiento material e institucional de los virreinatos

b) La oposición de los criollos (hijos de español nacidos en América) contra los peninsulares

c) Los errores de la

Metrópoli en materia económica

d) La existencia de diferencias en la posesión de la riqueza y la categoría social de los pobladores.

e) La participación de los eclesiásticos a favor de la independencia.

Causas externas. Las principales son:

1) El ejemplo de Estados Unidos de América, que se habían independizado de Inglaterra (aunque aún distaban mucho de haberse convertido en una potencia mundial, como ocurrió un siglo más tarde), así como el ejemplo de Francia, cuya revolución proclamó la igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, cosas que los indígenas y en menor medida los criollos no poseían con respecto a los peninsulares.

2) El apoyo con el que contaban por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, interesados en que las colonias se independizaran para poder comerciar libremente con Iberoamérica.

3) La difusión de ideas revolucionarias.*

4) Las influencias políticas exteriores. **

*Las ideas revolucionarias son principalmente la Revolución Francesa y la In ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos


Ensayos relacionados