Historia / Causas Y Consecuencias De La Convencion De Ocaña

Causas Y Consecuencias De La Convencion De Ocaña

Ensayos para estudiantes: Causas Y Consecuencias De La Convencion De Ocaña
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  henryjime  01 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 342   |   Páginas: 2
Views: 221

Al consolidarse la unidad de la Gran Colombia bajo el centralismo no se pudo superar las diferencias estructurales entre Venezuela y la Nueva Granada, simbolizadas en Bolívar y Santander. Más allá de sus personalidades ellos encarnaban órdenes políticos y sociales muy diferentes. Es por ello que de la misma unidad de la nación colombiana en Cúcuta surgieron las bases de la disolución de la Gran Colombia. Los episodios que marcaron este derrotero fueron la Convención de Ocaña de 1826, la peculiar y autoritaria Constitución Boliviana de Bolívar, el Decreto de Dictadura de Bolívar en 1828 y finalmente el Congreso Admirable de 1830 que dio fin a esa Gran Colombia.

La coyuntura de 1821 y la Constitución de Cúcuta dieron forma y originaron un proceso que marcó todo el siglo XIX: centralismo, federalismo, caudillismo militar y civilista, son las formas de expresión política más primarias originadas en Cúcuta pero que tienen su expresión determinante en cada momento constitucional de ese siglo, 1842, 1848, 1850, 1852, 1860, 1863, 1886.

Con esta Constitución también quedó planteado el debate de cómo organizar la República, disyuntiva que se presentó a lo largo del siglo XIX entre propuestas de una República Liberal y Representativa, hasta las formas más radicales del Romanticismo Utópico. Ya desde Cúcuta estas tendencias enfrentaban fracciones, una conservadurista, que buscaba defender el statu quo colonial, en especial el orden social y económico cerrado, frente a otra más progresista que propugnaba por la profundización de la modernidad. En el eje de las diferencias estaban el papel de la Iglesia y su relación con el Estado y en el otro, quién legitimaba el poder, en otras palabras, quién era el pueblo y quién tenía derecho a ser ciudadano.

En Cúcuta se definieron los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales que habían permanecido en los 300 años de vida colonial. Estos esfuerzos de cambio tuvieron su máxima expresión política

y legal con las grandes reformas de 1850 y 1863. Con la Constitución de Cúcuta iniciamos nuestro tránsito por la modernidad política, camino que aún sigue ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos


Ensayos relacionados