ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias De La Pobreza En Guatemala


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  16.899 Visitas

Página 1 de 7

Causas y consecuencias de la pobreza en Guatemala

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación.

Guatemala tiene uno de los mayores índices de pobreza en toda la América Latina. La pobreza. No es natural o auto-infligida. Por un lado, las causas de la pobreza son a causa de la geografía de Guatemala, la falta de recurso, y la demanda de trabajo barato. Por otro lado, la pobreza causa la falta de educación y la corrupción política.

Una de las más grandes causas de la pobreza en el mundo es la distribución desigual de la riqueza. Guatemala no es la excepción. Los grupos indígenas han sido tradicionalmente excluidos de la sociedad social, económica y política a causa de la geografía de Guatemala.

El país tiene altas montañas y densos bosques y debido a esto, las comunidades indígenas se han mantenidas aisladas del resto del país. En las comunidades indígenas, se habla una gran variedad de idiomas y dialectos, y muchos no hablan español. Ha provocado la pobreza crónica y siglos de aislamiento y abandono. Hoy en día, aunque las comunidades indígenas representan el 41 por ciento de la población, ellos representan menos del 25 por ciento del consumo y los ingresos totales de Guatemala. Ellos tienen acceso muy limitado a infraestructura y los servicios básicos, como carreteras y mercados.

Las causas de la pobreza están relacionadas principalmente con la falta de acceso a recursos como la tierra, el agua, la educación o las oportunidades de empleo. La distribución del ingreso y la propiedad de la tierra son extremadamente desiguales. Adicionalmente, el acceso a la atención a la salud también es malo. A menudo, las enfermedades prevenibles resultan en la muerte, la desnutrición es común entre los niños. También, las tasas de mortalidad infantil son altas. Muchas casas están hechas de materiales rescatados, con piso de tierra y sin baños ni agua potable.

Las oportunidades de empleo, especialmente en las zonas rurales de Guatemala, son escasas. Muchos guatemaltecos tienen que emigran hacia el norte en busca de empleo en México y en los Estados Unidos. Por último, porque hay una falta de oportunidades de empleo, las pocas oportunidades que hay, pagan muy poco. Guatemala tiene uno de los mayores porcentajes de los niños de la calle. Los niños que son abandonados por sus padres, porque no hay medios para mantenerlos.

La pobreza ha sido una constante en la sociedad guatemalteca, derivada tanto de la distribución desigual de la riqueza económica, en particular de la tierra, como del muy limitado acceso a la educación. La marginación económica, base o complemento de la exclusión política, afecta a amplios segmentos de población rural y urbana. La alta concentración de los recursos en un número reducido de grandes unidades económicas, agrícolas y no agrícolas, ha producido un patrón distributivo profundamente desigual de los beneficios del crecimiento económico, y ha estrechado las opciones económicas y sociales de amplios sectores de la población guatemalteca.

El 27 por ciento de la población percibe ingresos menores a un dólar por día. Así pues, casi 3 millones de guatemaltecos viven en extrema pobreza. Por otra parte, un 57 por ciento se halla en pobreza, según el último estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Las principales causas son la falta de acceso y/o carencia de los recursos que satisfagan las necesidades básicas, lo cual incide en el nivel y calidad de vida. Esto incluye alimentación, vivienda, educación, salud, infraestructura y agua potable.

El 70% de los pobres son rurales, el 75.6% de los pobres son indígenas, las regiones Norte y Noroccidente continúan presentando los índices de recuento de pobreza más altos del país.

Por departamento, Quiché tiene el más alto porcentaje de población pobre con el 81 por ciento. Alta Verapaz 78.8 por ciento y en Sololá el 74.6 por ciento, mientras que en el departamento de Guatemala los pobres suman el 16.3 por ciento

Estimaciones del Ministerio de Trabajo, afirman que en el 2008 el número de desempleados aumentó a 235 mil personas en edad de trabajar. Aunque la Población Económicamente Activa asciende a 4.9 millones de personas, de ellas el 75 por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com