ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias De La Migración En El Neoliberalismo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS

Las personas lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida, con tal de salir de su situación.

La principal causa es la falta de empleo que sufren las poblaciones. La segunda y no menos importante es que los salarios son mejor pagados en aquellos países del primer mundo.

La crisis economía de 1999 que ocasionó, la contracción de la economía ecuatoriana que tuvo repercusiones en los diferentes sectores económicos, como la quiebra de empresas y el posterior cierre de algunas de ellas. Ello incidió en la desocupación de la población económicamente activa de la economía

Por otro lado, los salarios reales en el Ecuador cayeron drásticamente en los años 1999-2000producto del proceso inflacionario que se dio en esos años. Esto disminuyó el poder adquisitivo de los pocos trabajadores que quedaban empleados.

CONSECUENCIAS

La deserción escolar así como los bajos niveles de conocimiento.

Es prácticamente imposible para un educador profesional dar clases en una escuela pública o privada en la que los estudiantes no constituyan una diversidad racial, cultural y/o lingüística.

Los efectos beneficiosos más evidentes son la aportación económica que reciben las familias migrantes, aspecto que indudablemente, ayuda a mejorar el nivel de vida de esas familias.

Los desequilibrios en la estructura demográfica al disminuir la población joven.

Perdida de mano de obra cualificada.

Desmembramiento y desintegración de la familia.

Difícil integración social y absorción laboral ante excesivos flujos migratorios.

Conflictos y tensiones sociales provocadas por xenófobas y racistas

Aumento de la migración ilegal o irregular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com