ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias De La Caída Del Bloque Socialista.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  3.922 Visitas

La decisión de no intervenir en Estados independientes bajo dominio, la imposibilidad de seguir controlando militarmente a los países de Europa del Este, la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán y la clausura del Comité de enlace con los países socialista con el PCUS fueron una clara señal del abandono de la Doctrina Breznev y de la nueva política que seguiría la URSS. Por otra parte, la posición del presidente estadounidense Ronald Reagan y su Iniciativa de Defensa Estratégica evidenciaron la superioridad tecnológica y económica de Estados Unidos.

A partir de 1980, con las reformas alcanzadas por el sindicato Solidaridad en Polonia, la disolución del partido comunista en Hungría y la decisión de Alemania del Este de abrir el muro, se inició un período en el cual a la Unión Soviética le era difícil controlar sus Estados satélites. En la URSS, la economía se encontraba ante graves problemas estructurales como la incapacidad del sistema de alimentar a la población soviética. Por esto, tuvieron que recurrir a la importación de granos estadounidense. Además, se sumó la crisis política, debido a que el poder del Politburó se encontraba en manos de una gerontocracia, lo que hacía necesario una reforma dentro del partido y en la economía.

Ante la decisión de la URSS de no intervenir en Europa del Este, las revoluciones de 1989 trajeron como consecuencia el derrumbe de los regímenes comunistas en los países del bloque soviético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com