ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias Del Imperio Inca


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  10.253 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Causas Yconsecuencias De La Expansion Del Imperio Inca

Causas Yconsecuencias De La Expansion Del Imperio Inca

Trabajos Documentales: Causas Yconsecuencias De La Expansion Del Imperio Inca

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 913.000+ documentos.

Enviado por: xferh08x 24 octubre 2012

Tags:

Palabras: 599 | Páginas: 3

Views: 572

Leer Ensayo Completo Suscríbase

EL INCARIO

Causas y consecuencias de su expansión

Expansión

Los incas se establecieron en la zona de los Andes probablemente unos cien años antes de la invasión española por parte de las huestes de Pizarro y, en poco tiempo, el Tawantinsuyu logró extenderse hasta los actuales países de Colombia, por el norte, y Chile y Argentina por el sur, incluyendo los territorios de Bolivia y Ecuador. Este amplio dominio territorial fue producto de un proceso de expansión, pues inicialmente los incas sólo controlaron parte del Cuzco y compartieron el territorio andino con las culturas que se desarrollaron en el período intermedio tardío.

Causas

No se conocen bien las causas que subyacen a la expansión incaica; no obstante, se pueden señalar las principales razones que probablemente la produjeron en tan corto espacio de tiempo.

En primer lugar deben mencionarse las causas de carácter económico: los incas necesitaban conseguir más riquezas para satisfacer las necesidades de la elite y de las huacas (vid. infra). A medida que los incas iban incrementando su poder y sus territorios, las necesidades para mantener la organización sociopolítica se hicieron mayores, lo que explicaría también por qué los incas se expandieron hacia otros espacios con productos diferentes y de importancia estratégica, como el muyu (el spondylus sagrado) o el metal.

También debieron de ser importantes las causas de carácter religioso. Hay quien opina que, dado que los incas adoraban al Sol, es lógico que en su afán por controlarlo se expandieran por una parte hacia el ecuador y por otra hacia el sur, donde el contraste entre el día y la noche es mucho más acusado. Sin embargo, parece más plausible que la expansión se debiera al intento de controlar ciertos focos religiosos muy importantes, como por ejemplo el área de Tiahuanaco.

Por último se pueden apuntar causas de tipo sociopolítico. Un elemento importante de la cultura inca fue la valoración de lo militar. Como ya se ha visto, la conquista de n

Leer Ensayo Completo Suscríbase

uevos territorios comenzó en fechas muy tempranas; una vez iniciado el proceso, es lógico que sucesivas generaciones de gobernantes quisieran figurar como artífices de algún logro expansivo y, de este modo, la expansión acabó siendo un elemento clave en la organización sociopolítica.

Consecuencias

A pesar de que, como se ha visto, las unidades sociopolíticas de los grupos que cayeron bajo el dominio inca fueron mantenidas, estos grupos sufrieron cambios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com