ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores Recolectores


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

Poblamiento temprano y espacios antropogénicos en el norte de Suramérica.

En las últimas dos décadas se ha cambiado la forma de pensar acerca de los cazadores-recolectores primero se pensaba que estos habrían explotado pasivamente los ecosistemas, mientras los agricultores habrían sido transformadores activos en cambio ahora se piensa que los cazadores-recolectores tempranos del norte de Suramérica ya estaban impactando y alterando el ecosistema a finales del pleistoceno, a través de prácticas de manipulación de los recursos para aumentar su productividad, como el desmonte y el cultivo selectivo.

Cronología

La arqueología de cazadores-recolectores tempranos en el norte de Suramérica es todavía muy incipiente, la evidencia indica que los seres humanos ya explotaban varios ecosistemas del área hacia final del pleistoceno y principios del Holoceno.

Los sitios donde ha encontrado estas evidencias son: Rancho Peludo, Taima- Taima, Muaco, El Vano, Provincial, El Abra, Tibitó, Tequendama, Bedout, Palestina, Sueva, Sauzalito, San Isidro, Peña Roja, Porce 045, El Jazmín, OGSE-80, OGSE-201, El Inga, Chobshi, Cubilan. Estos están ubicados en Colombia, Ecuador, Venezuela.

Materias Primas y patrones estilísticos

El análisis muestra que los primeros colonos dependieron de fuentes locales de materia prima para la manufactura de sus artefactos de piedra.

Según los resultados de los estudios dicen que el 100% de la materia prima usada fue local y no foránea, lo que demuestra un detallado conocimiento del territorio.

La diferenciación estilística puede señalar tanto competencia como elaboración en el acceso a los recursos, dependiendo de las circunstancias, de los actores y de las posiciones sociales que estén en juego (Hodder 1982)

Localización de los sitios y uso del paisaje

La localización de los sitios fue variada: bosques húmedos de tierras bajas y de montaña en panamá y en Colombia; Sub-páramo en Ecuador; y hábitats semi-desérticos en el NO de Venezuela.

La información del norte de Suramérica indica manejo humano de recursos vegetales (y, probablemente, también animales) desde hace unos 11000 años, incluyendo desmonte o utilización y mantenimiento con quemas de claros creados naturalmente y la selección cultura de especies útiles a través de la protección y el cultivo.

Las evidencias paleobotánicas y arqueológicas del norte de Suramérica documentadas y discutidas por nosotros en este artículo indican la manipulación y transformación de los bosques desde su ocupación inicial a finales del Pleistoceno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com