ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores Recolectores


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

Guerra Fría. Concepto utilizado para nombrar el conflicto de carácter político, económico y social entre la URSS y Estados Unidos, surgido por las pretensiones imperialistas de este último al concluir la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero sólo de forma muy limitada en el frente militar.

El panorama político que siguió a la Segunda Guerra Mundial estuvo condicionado por el papel de Estados Unidos y la Unión Soviética, que no supieron ponerse de acuerdo sobre la manera de reordenación del mundo, ya que representaban dos sistemas políticos, dos modelos económicos y dos formas de organización social opuestas e irreconciliables. Así pues, el objetivo prioritario de los vencedores fue garantizar la existencia de dos bloques, liderados por las dos superpotencias, y asegurar que el resto de países se alineasen en función de los intereses de estos dos Estados.

El bloque capitalista y el bloque socialista fueron conformando dos modelos sociales y políticos tan diferenciados que en unas ocasiones estuvieron a punto de enfrentarse y en otras redujeron distancias, convencidos de la imposibilidad de destruirse sin poner en peligro el futuro de la humanidad. Las relaciones internacionales pasaron, pues, de lo que se ha denominado Guerra Fría (conflicto entre los bloques en todos los aspectos menos en el enfrentamiento militar directo) a la coexistencia pacífica (aceptación de la existencia del otro bloque y necesidad de establecer relaciones pacíficas).

La Segunda Guerra Mundial abrió paso a un nuevo esquema de relacionamiento internacional que puede caracterizarse por:

• La bipolaridad y el hundimiento del poderío europeo tradicional.

• La hegemonía de dos nuevas superpotencias: EEUU y la URSS.

• La intensificación de los procesos de descolonización.

• La creación de un nuevo organismo de arbitraje internacional: la ONU.

El incremento de la lucha ideológica entre las superpotencias desarrolló una nueva pugna entre dos bloques: la comunidad del Atlántico –integrada por EEUU y los países de Europa Occidental- y la URSS y los Estados europeos orientales. Cuando en 1949 se estableció la República Popular China, el enfrentamiento se hizo mundial.

Se denomina nuevo orden mundial, a la división del mundo en dos bloques de poder, comunista y capitalista, ademas lleva al proceso de la guerra fría, que transcurre entre 1945 y 1991 con la desolución de la urss y la caída del muro de berlín en 1989.

La Humanidad se dividió en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com