ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centenario De La RAE


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

III CENTENARIO DE LA RAE

I) DEL SONIDO A LA VOZ Y A LA LETRA

• Árbol de las familias lingüísticas: ¿qué otras lenguas están en la misma rama del castellano?

Nuestra “comunidad lingüística europea” tiene entre tres mil y cuatro mil años de historia y su origen común, dos mil años más. El eslabón que une las lenguas románicas de España -castellano, catalán y gallego- entre sí y con el resto de esta vieja y gran comunidad, es el latín.

• Castellano (Español), Portugués, Francés, Italiano, Rumano, Gallego, Catalán, Provenzal (Occitano), Sardo y Retorromano (Rético).

• Los alfabetos. Finalidades. ¿Qué primeros testimonios escritos se exponen? ¿Soportes?

II) LA ILUSTRACIÓN. SIGLO XVIII

• ¿Cómo, dónde, con qué finalidad nace la Academia Española?

La Academia Española surgió por la decisión de ocho hombres que el 6 de julio de 1713, en la casa madrileña de don Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. El 3 de agosto, levantan el primer acta de constitución, en el que afirman que su propósito es evitar el deterioro del idioma y «advertir al vulgo cuán perjudicial es esto al crédito y lustre de la Nación». Y, con el refuerzo de catorce académicos más, crean un diccionario de la lengua castellana, para darla a conocer.

• ¿Quién es el creador?. Datos de su personalidad. La Real Academia Española (RAE) se creó en Madrid en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco (1650-1725), marqués de Villena, quien fue también su primer director (Silla A) desde el 3 de octubre de 1714 y hasta su muerte, el 29 de junio de 1725. Fue, además de marqués de Villena, duque de Escalona, grande de España y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Asimismo, virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles y mayordomo mayor del rey Felipe V.

Huérfano desde los tres años, estuvo al cuidado de su tío, el obispo de Cuenca, hasta los catorce. En este tiempo surgió su interés por los libros y por el estudio. Reunió una interesante biblioteca que se conservó completa hasta el siglo xix.

Fue un hombre de letras en el sentido más noble y exigente del término. Tuvo una intensa relación con la Academia de las Ciencias de Paris y estableció comunicaciones con muchos sabios europeos.

El marqués de Villena fue uno de los impulsores y colaboradores del Diccionario de autoridades, aunque falleció antes de la publicación de su primer tomo, aparecido en 1726.

• ¿Cuándo empieza a ser Real Academia Española? Se dirigen al rey Felipe V para conseguir una real protección a su iniciativa privada y el 3 de octubre de 1714 llega la Real Cédula que confirma la creación de la Real Academia Española. Y culminan su proeza con la realización en tan solo trece años —con un rigor y un esfuerzo inmenso y un resultado que convierte a su diccionario en el mejor de Europa con su publicación como Diccionario de la lengua castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las frases o modos de hablar, los proverbios o refranes y otras cosas convenientes al uso de la lengua, comúnmente conocido como Diccionario de autoridades

• ¿Qué cuadros reflejan al Rey que ofreció su protección?. ¿De quién son?

Hay dos óleos sobre lienzo de Miguel Jacinto Meléndez. Uno es un retrato realizado en 1727, de Felipe V. El otro un cuadro de su mujer, hecho en ese mismo año, en el que aparece sujetando un libro con la imagen del rey como mecenas cultural.

• ¿Qué apoyo recibieron de ese monarca?

Dinero para mantener los gastos de la Real Academia.

• ¿Dónde se reunían?

En la casa madrileña de don Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena.

• ¿Qué obras publicadas por la RAE en el siglo XVIII se muestran?

El Diccionario de la Lengua Castellana (se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con frases o modos de hablar, proverbios, refranes y otros usos de la lengua).

Taco xilográfico de capital historiada, del diccionario de autoridades.

Oración con la que la RAE dio al rey Felipe V las gracias por la destinación de caudales que hizo posible la impresión del diccionario de la lengua española.

Acta de la sesión plenaria en la que se comunica el Real Decreto de 22 de diciembre, por la que se señalan 60.000 reales de vellón para la impresión del diccionario, satisfechos del importe de los dos maravedíes que se cobran de más en cada libra de tabaco que se consume en España, y una vez acabada la impresión, para la dotación de la Academia como renta anual.

• ¿De qué manera se subvencionó el Diccionario de Autoridades? Gracias a la asignación de recursos procedentes de la Renta de Tabaco que decretó Felipe V en 1723. Esta renta era útil y segura, "ya que su recaudación era constante y sin altibajos, no planteaba problemas de legitimidad ya que gravaba un vicio y no una necesidad y era la única que había crecido tanto en términos absolutos como relativos a lo largo del último tercio del siglo XVII". También fue el sostén económico fundamental para el conflicto sucesorio.

• ¿Qué otras instituciones culturales y educativas son creadas por los monarcas ilustrados?.

La Real Biblioteca fundada en 1712 —se discute si por iniciativa de los jesuitas franceses del entorno de Felipe V o de Melchor de Macanaz—15 con la finalidad de custodiar las colecciones de libros de la Corona —en especial la biblioteca de la reina madre de Carlos II—15 y las que habían traído de Francia el propio Felipe V y sus consejeros franceses —a las que se añadió la muy rica biblioteca del arzobispo de Valencia, Folch de Cardona, exiliado austracista—15 . La biblioteca vio incrementado notablemente el número de volúmenes cuando se promulgó la real orden que obligaba a depositar en la misma un ejemplar de cualquier libro impreso en España

La Real Academia de la Historia, nacida oficialmente en 1738 y cuyos miembros recibieron también el privilegio de «criados de la casa real». Su origen, como el de la Real Academia Española, fue una tertulia privada surgida hacia 1735 que se reunía en casa del abogado Julián de Hermosilla, en la que no se trataban únicamente cuestiones de historia, por lo que inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com