ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralismo En México


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 2

CENTRALISMO EN MÉXICO

Los realistas también eran conocidos como centralistas. Los insurgentes se convirtieron en federalistas, favorecían una federación como Estados Unidos.

RUMBO AL CENTRALISMO

A fines de 1834 reinaba la calma en la república, que fue rota tras la renuncia de Santa Anna el 22 de enero de 1835.

Al regreso triunfal de Santa Anna el 21 de julio, el movimiento contra el federalismo se había generalizado. En 1835 el congreso ya había expedido la ley que sentaba las bases para la futura constitución central, en la que se daba el nombre de departamentos a los estados. Mientras tanto el centralismo servía de pretexto a los texanos para independizarse.

El presidente interino, José Justo Corro, trató de reunir fondos económicos para recuperar Texas.

EMPIEZA A FUNCIONAR LA REPÚBLICA CENTRALISTA

El 19 de abril de 1837, se dieron los pronunciamientos de San Luis Potosí, Veracruz y California, dicho pronunciamiento era: “¡Federación o Muerte!”.

Bustamante eligió a sus colaboradores por sus cualidades, aunque después lo abandonaron. En 1838 se inauguraron en Acapulco pronunciamientos federalistas y se continuó con la guerra de Francia. Durante este tiempo se creía que la república no sobreviviría y desaparecería, por lo cual Bustamante se empeñó en salvarla y acudió a los federalistas.

Los federalistas presentaron un proyecto de ley para reformar la constitución, los cuales eran apoyados por un motín capitalino.

El general Santa Anna ocupó la presidencia y fue bien recibido por la gente.

A los graves problemas económicos y la inestabilidad política acusada por los federalistas se sumaba la inseguridad, la cual dañaba el comercio, la agricultura y la minería. Surgió otro problema que fue el de la Hacienda Pública.

El general Santa Anna era quien encabezaba el federalismo el cual se suspendió en 1835.

José María Gutiérrez de Estrada propuso una monarquía. Los mexicanos no se resignaban a la pérdida de Texas, y tuvieron que aceptar la ayuda inglesa.

El 28 de septiembre de 1841 Bustamante firmó las bases de Tacubaya que suspendía los poderes supremos y convocaban a elecciones para diputados a un congreso constituyente.

ENTRE DOS REPÚBLICAS CENTRALISTAS

El 1 de junio de 1842 se instaló un nuevo congreso en el que aparecieron Melchor Ocampo, Luis de la Rosa, Ezequiel Montes y Mariano Otero.

El general Bravo decretó la formación de una junta de ciudadanos distinguidos a la que se le llamó Junta Nacional Legislativa que era la que redactaría la Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com