ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralismo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El centralismo en general se considera a sí mismo intermedio en el aspecto político. El centro es intermediario entre la lucha de posiciones que ponen en peligro su propia existencia así como también surgen las agrupaciones, las coaliciones, las corrientes, las actitudes o las políticas centristas como intermediarias.

Su posición política es propia de la democracia representativa, su ideología carece de concepciones dogmáticas de los individuos, la sociedad y el orden político. El centro retoma dos ideas de grandes autores tales como Aristóteles al definir al <<Hombre como un animal político>> y de Kant <<Las características del hombre son la facultad de juzgar>>. El centrismo se concentra en el hombre y va más enfocado a lo ético, político, social y económico.

Los gobiernos aplican un programa al centro político con matices de centro izquierda y centro derecha. En el espacio intermedio es posible una comprensión del sistema ya que permite distinguir entre un centro que está más cercano a la derecha o centro derecha; se dice que son centro derecha ya que comparten ideologías tanto de derecha como centristas con una visión reformista y liberal. En cuanto a la posición izquierda también se puede establecer en el centro, obteniendo el nombre de centro izquierda; la mayoría de las fuerzas políticas de centro izquierda se encuentran en las doctrinas, movimientos igualitarios y libertarios.

DESARROLLO

Centro desde el espectro político

Es una posición política con ideas económicas, políticas, sociales y éticas, posición considerada como un espacio intermedio entre las dos posiciones opuestas entre sí –Izquierda y derecha- . Cuando estas dos se confrontan es aquí donde los partidos del centro entran como intermediarios, el centro es considerado como la principal vía en la que se encuentra el equilibrio. Eugenio Trías argumenta: <<Ese centro debe recuperar sentido, pulso, auctoritas. En él se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Si Aristóteles resucitase se haría cruces de lo escasamente que se le entiende en ética y en política (a través de su idea genial del justo medio). Desde posiciones asilvestradas, cercanas al extremismo más atroz, se posee una especie de fóbica aversión a cualquier giro hacia el centro>>.

Lo que el autor expresa es que las instituciones así como el gobierno carecen de racionalidad en la toma de decisiones, esta racionalidad es accesoria para que el centro sea estable y en la práctica se cumpla con los objetivos. Menciona la carencia de ética y política, que son disciplinas que complementan la posición del centro.

El centro se respalda con el humanismo cristiano -de ahí, su enfoque en lo ético- en el cual el hombre o la persona humana es el centro de todas las actividades y cualquier reforma o acción debe ir encaminada en beneficio a ella.

Centro izquierda

Se le denominó centro-izquierda al fenómeno político en el que se ubican las formaciones políticas comprendidas entre el centro y la izquierda moderada, este término nació a principios del siglo XX para describir las ideologías políticas cercanas al socialismo, pero con matices capitalistas.Centro izquierda tiene que ver más con la idea de aceptar la propiedad privada siempre y cuando esta entienda su misión socialmente responsable de ofrecer a los trabajadores la oportunidad de tener una vida digna y bien remunerada.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com