ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralistas Y Federalistas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

Los centralistas contaban con el apoyo de la Iglesia y de algunos grupos de personas ricas. También había el intento de regresar a la época de los fueros y privilegios, donde durante la época de la colonia algunos grupos, especialmente los militares y los eclesiásticos, habían gozado de más derechos que la mayoría de la población.

Otra cosa que defendían los centralistas era que, al ser católicos la gran mayoría de los mexicanos, no debía permitirse ninguna otra religión. Para luchar por todas esas causas y poder organizarse mejor, tanto centralistas como federalistas formaron una especie de grupos secretos, conocidos como logias masónicas. Estos son grupos que nacieron en Europa durante la Edad Media, compuestos por personas que se ayudan mutuamente para lograr sus propósitos. Cada uno reconoce a los otros miembros del grupo como sus hermanos. Esa unión les daba poder y capacidad suficiente para influir en muchos asuntos cotidianos.

Las logias fueron introducidas por dos representantes extranjeros. Los conservadores o centralistas se asociaron con el llamado "Rito Escocés", apoyado por los embajadores de Francia e Inglaterra, países que tenían gran interés en México para ampliar su influencia y aprovisionarse de materias primas, a la vez que desde nuestro territorio podrían competir más directamente con el naciente comercio internacional estadounidense, que ya controlaba importantes mercados internacionales como el del algodón.

En tanto, los liberales o federalistas se hicieron miembros del llamado "Rito Yorkino", el cual fue apoyado por el embajador de Estados Unidos, Joel R. Poinsett, quien llegó a México en 1822. Poinsett tenía órdenes de su gobierno para conseguir la venta o cesión de territorio mexicano a Estados Unidos y usó la logia con ese fin. Los liberales veían en Estados Unidos un modelo a imitar en muchos sentidos, tanto en su forma de aplicar el federalismo como en su rápido desarrollo económico, por lo que inmediatamente se identificaron con el rito Yorkino y se hicieron masones.

Esta relación fue frecuentemente aprovechada por Poinsett, quien intentó a toda costa cumplir su misión en México. Sus métodos fueron tan directos, que el gobierno mexicano tuvo que pedir su salida por interferir en los asuntos internos del país.

Anastasio Bustamante llegó a la presidencia de la República encabezando a los centralistas. Sin embargo, era de un carácter tan débil que ante el temor de que se desarrollaran conspiraciones en su contra, prohibió y persiguió a las logias masónicas de ambos ritos. Esto no le sirvió de mucho, pues el 2 de enero de 1832 el siempre inquieto Santa Anna, al ver que el gobierno en manos de los conservadores no duraría mucho, se levantó otra vez en armas.

La guerra se extendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com