ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceremonia De Matrimonio Mexica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

El matrimonio entre los aztecas era por lo general monogámico, sólo con la excepción del tlatoani y los más altos jerarcas que podían tener muchas esposas, esto se debe a que el tlatoani debía asegurar su linaje, y era una gran estrategia política casarse con la hija o hermana de algún rey de otra ciudad, esto aseguraba una posible alianza entre las dos ciudades, en cambio los nobles y guerreros tenían permitido tener concubinas, estas no eran esposas legitimas y por lo general cada una tenía su propia casa, por lo que él podía tener cuantas quisiera mientras pudiera mantenerlas, casi todas las concubinas eran de clase baja o esclavas, en cambio las esposas legitimas de los nobles y guerreros tenías que ser nobles a menos que el guerrero fuera de bajo rango o de origen plebeyo. Los guerreros de más alto rango recibían una esposa por cada acción heroica que realizaban.

Con la excepción de los mencionados anteriormente, la demás gente era monogámica, sin derecho a concubinas (ya que era considerado adulterio entre estas castas). cuando los jóvenes realzaban danzas especiales con las doncellas tenían la oportunidad de coquetear, también cuando era día libre de los mancebos del Calmecac o del Telpochcalli podían pasearse por las calles y juntarse con las mujeres de su clase social, por lo que ya a la edad de diecinueve años el joven insinuaba a su padre a que mujer quería por esposa (esto era decisión de los padres de los novios), el noviazgo era común entre los plebeyos y clases intermedias (comerciantes, plateros, maestros, albañiles, carpinteros, guerreros de baja categoría, etc.), por lo que estas clases se podían casar por amor; en cambio en las clases altas el matrimonio era impuesto rigurosamente por los padres y era una unión mas económica que sentimental, incluso hasta diplomática, por ello el matrimonio por amor era menos frecuente entre las clases altas, pero en todas las clases la decisión definitiva la tomaban los padres de los futuros casados.

La ceremonia comenzaba con el padre del novio que reunía a los parientes para pedirles consejo, en la que se discutía simbólicamente a la novia que seria escogida para casar con el joven (simbólicamente por que entre las clases bajas o medias los mismos novios elogian su matrimonio), terminada esta ceremonia se llamaba al hijo para avisarle de su futuro enlace. si el muchacho seguía en el telpochcalli, se invitaba al telpuchtlato (director del telpochcalli) a comer (hay que recordar que cada calpulli tenía su propio telpochcalli). Cuando el telpuchtlato llegaba a la casa, primero le servían un banquete junto con todos los parientes del joven, después de eso se ponía una hacha y un tabaco, un anciano pariente del joven daba un discurso sobre el deseo de matrimonio del joven. Si el telpuchtlato creía lo suficientemente preparado al joven para casarse tomaba el hacha y se retiraba, en cambio si el joven todavía no aprendía por completo las artes de guerra tomaba el tabaco, dando a entender la negación.

Por lo general las mujeres se casaban de dieciséis a los dieciocho años y los hombres de los veinte a los veintidós. Los aztecas daban mucha importancia al aumento y crecimiento de su población, tanto que cuando a los treinta años un hombre no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com