ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chacal De Nahueltoro


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

El Chacal de Nahueltoro

En este ensayo hablare de la película “El Chacal de Nahueltoro”, película chilena basada en hechos reales ocurridos en 1960, cuando un campesino conocido como Jorge del Carmen Valenzuela fue condenado a pena de muerta por el asesinato de su esposa y sus cinco hijos. Este hecho hizo que en Chile se formara una serie de debates y de preguntas que llaman la atención de la gente causando gran polémica. En la película, se puede ver una base de “episodios” que muestra toda la vida de este hombre, desde su niñez hasta su condena. Las imágenes muestran de una forma clara la historia de este hombre, quien no tuvo ninguna clase de formación (cultural y moral), la cual afecto su forma de vida al paso del tiempo.

La pregunta que hoy llevare a debate “¿Fue la pena de muerte la solución en este caso?”, la verdad es que me genera una gran duda , ya que en el caso, Jorge del Carmen, tuvo una rehabilitación mientras el cumplía 32 meses de cárcel. En el film se muestran imágenes de como él, asiste a clases en las cuales le enseñan a leer y escribir, aparte aprendió una parte del catolicismos, cosa que nunca había logrado por el hecho de ser de ser un peón apatronado.

Si me focalizo en su estrato medio social, psicológico en el que se desenvolvía el alcohol, la falta de dinero, la poca compresión de su familia. Me deja una ventana abierta para pensar que en su mente lo único que él quería era satisfacer sus necesidades de una manera egoísta en búsqueda de su felicidad personal. Es tanta la soledad que el sentía que en momento de cometer los asesinatos, no sintió repudio de hacerlo si no un alivio para él. Aun así cuando asesino a los niños el responde a los periodistas, que era para que los niños no sufrieran, lo hace porque la calidad de vida que el solo como padre les iba a ser pésima y con dolor. Esto lo puedo decir ya que en las últimas partes del film él llega a tener sentimientos y cordura mental de una persona normal.

Me encantaría que nos enfocáramos en un detalle personal sobre Jorge. Al principio de la película este es interrogado. La expresión oral y vocabulario que el utilizaba no es la misma que usa al final de la película cuando es entrevistado. La verdad es que es impresionante el cambio que hubo en él, no solo en su vocabulario, si no también en su forma de pensar, el admite sentirse arrepentido del asesinato de su familia, culpa su falta de educación y no tener a una familia que lo apoyara como he mencionado antes.

Pero volviendo a la pregunta principal “¿Fue la pena de muerte la solución en este caso?”, si tomamos en cuenta el pensamiento de los ciudadanos y la decisión que tomo el presidente Jorge Alessandri frente a este caso es totalmente diferente. Ya que la mayorías de las personas tenían un pensamiento liberal en comparación al presidente quien decide seguir la ley por un bien a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com