ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chicamocha


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad* (TDAH), es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Generalmente inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Este trastorno del comportamiento está presente en aproximadamente el 3-8% de los estudiantes

A los niños con TDAH les cuesta prestar atención, concentrarse o permanecer sentados. Por supuesto, todos los niños, particularmente los más pequeños, actúan en ocasiones de esta forma, especialmente cuando están nerviosos o excitados. Pero los niños con TDAH muestran estos síntomas durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones, interfiriendo en su vida familiar, escolar y social.

Se desconoce la causa específica de este trastorno pero se cree que es el resultado de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones bioquímicas y metabólicas. Los niños con TDAH presentan alteraciones en los niveles de algunos neurotransmisores del cerebro, es decir, las sustancias químicas que ayudan a transmitir mensajes entre las neuronas, como la dopamina (Ver.Fig.1)..

Este trastorno neurológico del comportamiento se caracteriza por la distracción moderada a severa, los períodos de atención breve, la inquietud motora, la inestabilidad emocional y las conductas impulsivas. En otras palabras déficit de atención es una disfunción del cerebro, es decir, el cerebro está en buenas condiciones pero existe un área que se encuentra afectada. Esto no priva a un adecuado desarrollo, siempre y cuando exista un medio ambiente y una estimulación adecuada. La inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención está intacta, ósea, que esta deficiencia no influirá en una mejor o peor coeficiente intelectual, este dependerá, nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.

Los rasgos comunes es que estas personas se caracterizan por ser inatentos, impulsivos y pueden o no ser hiperactivos. Pero también hay otra serie de características en mayor o menos medida: no siguen instrucciones, se distraen fácilmente con otros estímulos, olvidan hacer sus deberes, pierden u olvidan los objetos necesarios, son desordenados en la distribución de su tiempo, desean terminar rápido, a veces pareciera que no escuchan lo que se les dice, hablan mucho, interrumpen constantemente las clases y las conversaciones, pueden tener cambios de humor brusco y no se pueden quedar quietos mucho tiempo ejecutando la misma actividad.

Las causas suelen ser…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com