ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chihuahua


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 8

ESTADO DE CIHUAHUA.

Chihuahua es uno de los 31 estados de la república mexicana.

Chihuahua se localiza al norte del país, el estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durando y al este con Coahuila.

El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios.

Su capital lleva el mismo nombre del estado y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera; otras ciudades importantes del estado son: Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Ojinaga y Jiménez.

Superficie:

Su superficie del estado es 247 087 km2, un poco más extensa que la del Reino Unido, sus coordenadas son: Latitud: 25º 30' - 31º 47' y su Longitud 103º 18' - 109º 07'. El estado representa 12.6% de la superficie del país. Siendo así es el estado más grande de la República Mexicana.

Población:

Su número de habitantes es de 3 406 465. Sus mujeres en total son 1 731 920 y sus hombres 1 692 545.

ESTADO DE CHICHUAHA

Población Absoluta (México) 112,336,538

Población Relativa 3,406,465

Medio geográfico.

El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regiones denominadas: Sierra, Llanura o Meseta y Desierto.

La Sierra del estado está conformada por la zona de la Sierra Madre Occidental, que en el territorio alcanzas su mayor altura en el Cerro Mohirona, con 3.300 msnm.

Ocupa un tercio de la superficie del estado y es una zona muy accidentada de grandes montañas y barrancas; está cubierta de espesos bosques de coníferas, a excepción del fondo de las barrancas que debido a la poca altitud tiene un clima y vegetación templada durante el invierno. Las temperaturas en el fondo de las barrancas pueden llegar a más de los 40º C en verano y es muy raro que caiga la temperatura a los 0º C en invierno. La Sierra es una gran zona de gran riqueza de madera y minería, está habitada por los grupos indígenas del estado.

La meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto. Es la extensión más al norte de la Altiplanicie Mexicana que comienza desde El Bajío. Es una estepa donde su vegetación depende de las lluvias estacionales. Durante esta temporada reverdecen pastos, forrajes y pequeños arbustos, que durante las sequías se consumen. Las precipitaciones son más escasas que en la sierra, registrándose 400 mm de lluvia en promedio al año, agrupadas en los meses de verano (julio, agosto y septiembre). Las temperaturas son extremosas pudiendo alcanzar los 40 °C en el verano y llegando incluso a los -15 °C en el invierno, las nevadas son frecuentes en los meses de noviembre a marzo. En esta zona se lleva a cabo agricultura de temporal, pero también existen importantes desarrollos de agricultura de riego, con ayuda de los ríos y presas. Se encuentra atravesada por varias serranías, aunque su terreno es mayoritariamente plano. En la meseta se encuentra la principal zona agrícola y ganadera del estado, así como el asentamiento de la mayoría de la población y sus principales ciudades.

El desierto constituye la tercer parte del estado y forma parte de un gran bioma norteamericano denominado Desierto de Chihuahua por estar en la mayor parte del estado y que se extiende tanto a Coahuila como al norte, a los Estados Unidos.

El clima de esta zona es muy seco, las precipitaciones rara vez superan 250 mm anuales, las temperaturas llegan a más de los 40º C durante el verano y en el invierno suelen haber nevadas.

Fauna.

La fauna se compone por:

Venado, ardilla, zorra, guajolote silvestre, águila real, pato, ganso, codorniz, cotorro, loro, trucha, bagre, carpa, nutria, tortuga terrestre, lagartija, víbora de cascabel, codorniz, paloma, perro de la pradera, puerco espín, zorra del desierto, coyote, jabalí, oso, lobo y borrego cimarrón.

Flora

Abro, pino, oyamel, cedro blanco, encino, bosque templado, matorrales, vegetación desértica con mezquites, lechuguilla gobernadora guayule, ocotillo, planicies de pastizales, como espadaña, caña vaquera, zacates, avena y cebadilla.

Clima.

En el 40% de su territorio existe clima Muy seco, localizado en las sierras y Llanuras del Norte; 33% de clima Seco y semiseco en las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y en el 24% Templado subhúmedo, localizado en las partes altas de la misma. Sólo una pequeña proporción del territorio (3%) presenta clima Cálido subhúmedo.

Un desierto de gran belleza, se localiza en la parte norte del estado, es el de las Dunas de Samalayuca, admirable por la movilidad de las dunas, ya que la fuerza del viento eleva cortinas de una finísima arena blanca que al contacto con la luz del sol se torna dorada, creando así un bello espectáculo donde las arenas cambian de forma y de lugar. Este desierto se localiza a 35 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

La temperatura media anual en el estado es de 17°C.

La temperatura más alta es mayor de 30°C, y se presenta en los meses de mayo a agosto y la más baja, alrededor de 0°C, en el mes de enero.

En Ciudad Juárez, se han registrado temperaturas máximas extremas de 40°C o más (junio-agosto) y en las partes altas de la Sierra Madre Occidental se pueden presentar temperaturas mínimas extremas de -5°C o menos.

Las lluvias son escasas y se presentan durante el verano, la precipitación total anual es alrededor de 500 mm anuales.

A pesar de que la escasez de agua es una limitante para la actividad agrícola, esta se practica de temporal y de riego, se cultiva: maíz, frijol, avena, alfalfa, algodón, sorgo, trigo, manzana entre otros. El clima seco y semiseco, favorece el crecimiento de pastizales en las planicies lo que ha favorecido el desarrollo de la ganadería.

Zonas turísticas.

Parque Nacional Cascada de Bassaseachic, Parque Nacional Cumbres de Majalca, Destina Chihuahua, Parque Eco-turístico Rancho Los Laureles, Mega Parque Eco-Turístico Tricentenario "Tres Presas",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com