ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile En La Guerra Fria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 6

Introducción de guerra fría:

La guerra fría comienza en 1945 y termina en 1991

La guerra fría corresponde al enfrentamiento entre Estados Unidos y la URRS, por el deseo de dominar el mundo, en oriente y occidente, con el propósito de deshabilitar al otro en sus zonas de influencia.

Por el lado de la URSS su fuerte objetivo fue en un principio expandir el comunismo, lo que no ocasionaba un espacio entre los americanos, quienes tenían hasta entonces sistemas políticos muy diferentes, pasando a problemas personales de presidente a presidente.

Por otro lado el gran potencial de armamento nuclear de Estados unidos, alarmo a los soviéticos, por su avanzada tecnología, con un posible ataque nuclear, fue la motivación Soviética de la creación de nuevas tecnologías, nuevas tecnologías que no pasarían a ser parte de una guerra ya que ambos bandos no estaban dispuestos a arriesgarse a algo de esa magnitud, aun así ocasionaron conflictos indirectos en países como Vietnam y Corea, con la mayor amenaza en Cuba, con la crisis de los misiles, y armamentos en el suelo de cuba de parte de la URSS.

La consecuencia de esta larga guerra, fue el debilitamiento de la Unión soviética por consecuencias económicas que trajo esta y consigo la gran comulación de ambas de arsenal bélico.

El derrumbe del muro de Berlín, junto con el pacto de Varsovia, y el comunismo en el mundo casi dejaron de existir, convertiedose estados Unidos en la mayor superpotencia del mundo.

Chile durante la guerra fría y como afecto a nuestro País

Muchas veces se ha dicho que Chile es manipulado por Estados Unidos, y no solo chile sino que también casi todo el globo, si bien estos dos países siempre trataron de evitar Amenazas Revolucionarias, oponiéndose a ellas.

En el contexto de la guerra fría, las administraciones norteamericanas no han dudado en apoyar

Dictaduras militares conservadoras y fuertemente represivas, sin mayores cambios que van contra la sociedad, sino más bien súbitamente directo con la manipulación.

La URRS con su forma política más revolucionaria, provocaron fuertes desigualdades sociales, y también fuertes desestabilizaciones a América latina, como es en el caso de Cuba y la Crisis de los misiles con el fiel objetivo de establecer regímenes aliados.

Esto causo aumento en la ambición de estados unidos con el plan de economía para el tercer mundo, una ambición que llevaría a involucrarse con chile y ayudarlo en los campos de arado, por medio de créditos, que tiene que ver también con las revoluciones pasivas que quería causar estados unidos, propio para que se apaciguaran las luchas sociales. Y como estos dos países estaban más cerca era también más fácil.

Situación Política

Luego del fracaso del partido nacional (PN) surgió el movimiento izquierdista revolucionario (MIR), que buscaba por la vía armada instaurar el socialismo

Antes de las elecciones en 1970, hubo un reordenamiento del mapa político del país. Desde que estaba la democracia Cristiana (D/C), surgió un sector que proponía acelerar las reformas que Eduardo Frei estaba realizando en su gobierno, liderado por Rafael Agustín Gumucio y Rodrigo Ambrosio formaron el (Mapu) el Movimiento de Acción Popular Unitario. En 1969, un grupo de ex radicales, encabezado por Julio Durán y Germán Picó Cañas, fundó la Democracia Radical.

Juan salvador allende

La propuesta de Allende era pasar por el socialismo y no romper las tradiciones democráticas del país, para no provocar un rechazo en las fuerzas armadas.

Salvador allende fue candidato a las elecciones cuatro veces y la ultima en 1970 llego a ser presidente por el congreso nacional, convirtiéndose en el primer presidente marxista en el mundo que accede al poder democráticamente, en un principio él se había visto atrapado entre sus aliados más drásticos (El izquierdista MIR, la parte más radical del partido Socialista) En el gobierno de allende es apoyado por la Unidad Popular, que son miembros de la izquierda, con el fin alternativo de que chile se convierta en un chile socialista.

Situación Económica

Plan Económico:

El gobierno de la Unidad Popular se dividió la economía en tres áreas:

-Social: En donde las empresas claves, pasan a ser parte del Estado.

-Mixta: En la que el Estado seria el principal accionista.

-Privada: Es formada por pequeñas empresas con bajos capitales

Nacionalización del cobre:

Chile quería tomar el control de la minería, considerado como el “Sueldo de Chile”. Entonces el 22 de Julio de 1971, el congreso aprobó la nacionalización del Cobre, pero sus yacimientos eran mayoritariamente estadounidenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com