ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile: La Ruptura De Las Instituciones Políticas: 1874-1991


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 14

La Ruptura de las Instituciones Políticas: 1874-1991

El Contexto Histórico de la época:

Crisis económica en la década de 1870

- Caída del precio del cobre

- Baja de las exportaciones

- Crisis bancaria y ley de inconvertibilidad del dinero

- Sequías y crisis agrícola

Expectativas: Guaneras y salitreras del norte grande (fundamentalmente Bolivia)

Crisis política internacional: Guerra del Pacífico 1879 – 1883. (No se pudo firmar antes la paz pese a que la ocupación de Perú fue en 1881 pero no había gobierno en Perú con el cual se pudiese negociar)

Fin de la Guerra, Chile incorpora Antofagasta (Bolivia) y Tarapacá (Perú). Las ciudades de Tacna y Arica quedan bajo la administración de Chile en forma temporal. Posteriormente Tacna fue devuelto al Perú.

En el plano económico, Chile ganó en forma exclusiva la explotación del Salitre. Futuro motor de la econíma nacional en los próximos 40 años.

Crisis Iglesia Estado 1878-1887

- muerte del arzobispo Rafael Valentín Valdivieso y el gobierno intenta imponer un candidato cercano a ellos.

La Iglesia no acepta el candidato pro-gobierno y la sede episcopal queda vacante 9 años hasta que en el gobierno de Balmaceda (1886-1991) se logra un acuerdo y Mons. Mariano Casanova es el nuevo obispo de Santiago. En medio de esta crisis, el anticlerical Domingo Santa María, logró la aprobación de leyes laicas: cementerios laicos y ley del registro civil

Con la ruptura del Consenso doctrinario, viene el quiebre del consenso Institucional. El Congreso y el gobierno se iban distanciando en sus posiciones. Los primeros interpretaban que la Constitución vigente desde 1833 les entregaba una mayor preponderancia frente al poder ejecutivo. El ejecutivo por su parte, veía que la Constitución entregaba herramientas para tener un gobierno presidencial más sólido.

Había violencia política y las elecciones cada día eran más radicales.

El quiebre comienza a notarse desde 1886 cuando asume el presidente Balmaceda que con ciertas características de Oligarca, asume el poder dando unas primeras señales positivas como por ejemplo el arreglo aparente con la Iglesia.

El objetivo del presidente era “unir toda la familia liberal ” pero no lo consiguió y al contrario, a medida que pasaba el tiempo se iba ganado enemigos y retenía una escasa popularidad.

Objetivos: aprovechar riqueza del salitre - obras públicas y educación – modernización militar y naval

Peligro político: patronazgo presidencial frente a un Congreso que creía en un gobierno de tipo parlamentarista.

Perdió apoyo del parlamento y esto desembocó en una crisis política insostenible: la guerra civil en 1891.

Balmaceda con apoyo del ejercito y los congresistas con el apoyo de la Marina

Primero hubo bloqueo en los puertos del Salitre y Valparaíso. Luego se capturaron puntos estratégicos como Pisagua, Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta. Luego de esos triunfos los congresistas formaron una junta de gobierno en el norte liderada por J.Montt, R.Barros Luco y W.Silva.

Balmaceda seguía dominando la zona central pero no por mucho tiempo. Pensaba ya entonces en su reemplazo político ya que en septiembre terminaba su mandato. El candidato era Claudio Vicuña. Los Congresistas se acercaron hacia la región central y se enfrentaron en las batallas de Concon y Placilla el 21 y 28 de agosto de 1891. Triunfo de los congresistas y Balmaceda ante la derrota decide asilarse en la legación Argentina donde más tarde se suicidó. Chile estaba en paz en septiembre de 1891 pero la guerra dejó más de 6000 chilenos muertos

Se había roto el consenso institucional y se inauguraba un período denominado parlamentarista donde ya no había intervencionismo presidencial – no era tan necesario- pero la batalla política llegó a las municipalidades.

Otra ruptura aparece al final del siglo: Consenso social (1896-1920 aprox.)

- Injusticias sociales en Valparaíso, Santiago y el Norte salitrero ante la incipiente revolución industrial. Formación de sindicatos y sociedades mutualistas que formaron las mancomunales que en un principio adherían a pensamientos anarquistas pero que luego se inclinaron al marxismo.

- Inicios de las huelgas en el norte. Ejemplo: la tristemente célebre matanza en la escuela de Santa María de Iquique, donde el Estado, sin saber como hacer frente a una huelga usó la violencia en forma sorprendente.

- Los obreros comienzan a organizarse en la década de 1890 en agrupaciones socialistas que más tarde, en 1912 formarán el Partidos Obrero Socialista POS, bajo la dirección de Luis Emilio Recabarren. Este es el origen del Partido Comunista de Chile, fundado en 1922.

- Otras agrupaciones: FOCH. Federación de obreros de Chile fundada en 1909

FECH: federación de estudiantes de Chile fundado en 1906.

- Consolidación de la Clase Media: Aumento de la educación primaria, secundaria y universitaria. Crecimiento del aparato estatal, Crecimiento de la fuerzas armadas ( Servicio militar desde 1900)

- Nacimiento de la doctrina Social de la Iglesia a raíz principalmente de la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII en 1891

Los Partidos Políticos en el siglo XIX no tenían una clara identificación social ni tampoco tenían conciencia profunda de esta nueva realidad pero pronto esto cambiará. Por ejemplo, el Partido Radical que nacido en medio de los conflictos de Iglesia y Estado del siglo XIX, ahora en el siglo XX se plantea como un partido de Clase media así como los socialistas se sienten representantes de los sectores más populares. Los partidos tradicionales (históricos) como el liberal y conservador comienzan una lenta crisis.

A partir de todo lo anterior y haciéndonos nuevamente una pregunta inicial: ¿Por qué se rompió la Unidad Nacional hasta 1924? decimos:

Ruptura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com