ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Siglo XX


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

Guía

NOMBRE:…………………………………………………………CURSO:…………………..

FECHA:……………………………PROFESOR:……………………………………………..

La Sociedad chilena a principios del siglo XX

Esta etapa se caracterizo por un intenso proceso de cambios en el orden institucional, político, económico y social

Finalizando el siglo XIX y hasta la segunda década del siglo XX, Chile se encontraba organizado políticamente bajo un régimen parlamentario, esto quiere decir que el Presidente de la República tenía un poder disminuido frente al Congreso, quien removía a los ministros a su antojo entre otras facultades.

Una de las grandes transformaciones que se fueron suscitando a comienzos del siglo XX se observaron en el ámbito social. Se aprecia un fuerte crecimiento de los sectores medios donde se verán representados tanto comerciantes, profesionales y militares. Sin embargo también se aprecian fuertes desigualdades hacia los sectores populares, quienes no obtenían beneficios de la bonanza del salitre, por el contrario, sus condiciones de vida fueron empeorando cada vez más. Esto provocó, por un lado que los obreros industriales y mineros se organizaran en sindicatos y otras organizaciones para exigir con mayor fuerza sus demandas, y por otro, se produjeron una serie de movilizaciones, huelgas y protestas que culminaron en muchos casos con derramamiento de sangre. A eso se suma una fuerte migración hacia las ciudades, las que no contaban con la infraestructura para albergar grandes cantidades de personas generando hacinamiento e insalubridad.

Otro punto importante de mencionar es la modernización de los servicios urbanos, producida por el afán de progreso y crecimiento de las ciudades y reflejada, fundamentalmente, en la construcción de centrales hidroeléctricas que permitieron la instalación de nuevo alumbrado público y tranvías.

URBANIZACION Y EXPLOSION DEMOGRAFICA

La intervención del estado y las políticas públicas en beneficio de la población pronto empezaron a dar frutos. El mejoramiento en la atención de la salud, las redes de agua potable, la higiene publica, la construcción de hospitales y las medidas de carácter preventivo, fueron la principal causa de la disminución de la mortalidad. Se logro extender la esperanza de vida al nacer y así aumento considerablemente la población.

Este crecimiento demográfico fue acompañado de un proceso de migración desde el campo a las ciudades.las personas llegan buscando mejores condiciones de trabajo y vivienda. La triste realidad es que no las encontraban y terminaban viviendo en los bordes de las ciudades en poblaciones conocidas como “callampas”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com