Historia / Chorotegas

Chorotegas

Ensayos y Trabajos: Chorotegas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.202.000+ documentos.

Enviado por:  watanukilr  25 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 975   |   Páginas: 4
Views: 285

Chorotega

“Los pueblos indígenas, durante miles de años construimos civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre el ser humano y la Madre Naturaleza. Hoy ofrecemos nuestros valores, nuestras prácticas ancestrales y saberes para salvar al planeta”

Dominga Pérez Videa (2010). Líder Chorotega.

Son un pueblo transfronterizo que habita Costa Rica, Honduras y Nicaragua. También llamados Mange, Cholultecas, Dirián y Orotina. Es el pueblo indígena más numeroso en Nicaragua.

Chorotega significa habitantes de Cholula, en el Estado de Puebla, México, de donde procede este pueblo indígena. Hablan idioma Chorotega y Español.

Foto: OXFAM.

Ubicación

En la vertiente Pacífico de Nicaragua, dispersos en los Departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Chinandega y Masaya.

Territorios

Abarca los Pueblos Indígenas de Totogalpa, San Lucas, Cusmapa, Telpaneca y Mozonte. La extensión geográfica de los Pueblos en su mayoría remiten a sus títulos, que en el caso de San Lucas indica la propiedad de 16.400 has.

Población

Según el VIII Censo de Población (2005) son 46.002 personas. De acuerdo a la OIT (2006) son 166.000 personas. Los Chorotegas consideran que estas cifras no son reales, y afirman que su pueblo está conformado por 210.000 personas en Nicaragua.

Organización Indígena

La organización que los representa desde el 2003, es la Coordinadora de Pueblos Indígenas Chorotegas (CPICH), que tiene sede en el pueblo de San Lucas (Ver sección Organizaciones Indígenas).

Forman parte del Consejo Regional Centro Norte, que está conformado por dos consejos territoriales: el territorio Chorotega (conformado por los pueblos indígenas San Lucas, Telpaneca, San Antonio, Santa Bárbara y Mozonte, en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia); y el territorio Diriangen (pueblos indígenas Sébaco y Jinotega).

Junto a los Nahua, integran el Consejo Nacional Indígena de Pueblos Nahuatls y Chorotegas.

El maíz, un regalo de lo

s dioses.

El lugar donde se encuentra el municipio de Jalapa fue habitado por grupos indígenas chorotegas una de las civilizaciones más avanzadas del continente americano. Jalapa significa "lugar de agua arenosa" y proviene de las voces mexicanas: Allí, arena; Atl, agua; y Pa o Pan, adverbio de lugar.

Cuando los invasores españoles llegaron por estas tierras, se encontraron con un extraño cereal hasta entonces desconocido en el Viejo Mundo, se trataba del maíz (Sep May), que los indígenas los consumían asado, cocinado, fresco, seco y hecho harina.

Jalapa ha logrado la más alta tasa de producción de maíz en el ámbito nacional. Los pobladores que habitan en el valle, aún recuerdan los antiguos ritos de la cosecha... nosotros y el maíz somos la misma sustancia, nuestros creadores nos hicieron de maíz y nuestra fuerza proviene del maíz que hemos comido al amanecer, al mediodía, al atardecer, casi desde nuestro nacimiento.

La fiesta del maíz que se celebra cada añ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.202.000+ documentos


Ensayos relacionados