ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Tecnologia, Sociedad Y Valores


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 13

5-sep-13

MEXICO ANTIGUO

Comprende los sucesos ocurridos en su territorio antes de la conquista y la colonización española a partir de 1519. La historia de México comienza con la llegada de sus primeros pobladores. Con la llegada de los primeros habitantes comenzó durante el cual los grupos humanos eran nómadas, sobrevivían de la recolección, la pesca, cacería y contaban con una tecnología lítica que fue mejorando a lo largo de milenio.

En esta época se inventaron el molcajete, el metate y otros instrumentos asociados al aprovechamiento de las semillas, asi como la invención de armas sílex y obsidiana.

Un suceso fundamental fue el descubrimiento de la agricultura entre los años 8000 y 2000 a.C. La domesticación de varios vegetales supuso condiciones que propiciaron la sedentarización humana en el sur del actual territorio mexica y américa central. El norte de México, aproximadamente hasta la línea del trópico de cáncer se encontraban los pueblos nómadas organizados en formaciones sociales poco complejas. Esta gran área es llamada Aridoamerica y se extiende hacia los EU por el territorio de Texas, las montañas rocosas y California. En el sur de México y el noroeste de América central se desarrolló la civilización mesoamericana. Fue un mosaico étnico y lingüístico compuesto por pueblos que compartían varios rasgos culturales; la formación estatal, la arquitectura monumental, la escritura, el uso de calendario civil y ritual y una economía basada en la agricultura del país. Son las culturas mejor conocidas del México prehispánico.

5-sep-13

MESOAMERICA

(Griego: μέσος [mesos], 'intermedio') región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística.

El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos. El primer complejo americano se desarrolló entre los siglos XV y XII a.C. Periodo contemporáneo a la cultura Olmeca.

La mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron lenguas pertenecientes a las siguientes familias lingüísticas: otomangueana, mayense, mixezoqueana, totonaca y utoazteca. Mesoamérica fue escenario de muchos pueblos, algunos de los cuales han apenas comenzado a ser investigados a partir de excavaciones recientes.

5-sep-13

ARIDOAMERICA

El territorio conocido como Aridoamérica, se localizaba al norte de Mesoamérica, en lo que hoy es el norte de México y parte de los Estados Unidos.

Aridoamérica contaba con tierras secas y un clima extremo, lo cual no propiciaba la agricultura. Por eso sus habitantes eran grupos nómadas dedicados a la cacería y a la recolección de plantas silvestres. Los habitantes de esta región eran los chichimecas.

Los chichimecas eran guerreros; invadían a otros pueblos para robar alimentos.

Los mesoamericanos luchaban contra los chichimecas, para evitar que se establecieran en sus tierras; sin embargo, cuando algunas culturas decayeron, los chichimecas no encontraron resistencia y entraron a Mesoamérica.

Fue así como se crearon nuevas culturas, producto de la mezcla entre algunos pueblos mesoamericanos y chichimeca

Etapa Lítica (50,000 a.C - 7,000 a.C)

50,000 a. C. Los pobladores de Liberia cruzaron el estrecho de Bering persiguiendo animales de caza y llegan a América donde comienzan a hacer nuevas poblaciones.

12,000 a. C. En México habita el Hombre de Tepexpan que se dice fue de los primeros pobladores de México ya que sus restos son los más antiguos.

9,000 a. C. Se domestica el maíz.

7,000 a. C. Inicio del sedentarismo y la agricultura.

Época Prehispánica (200 a.C - 900 d.C)

200 a.C. –

900 d.C. Se forman comunidades dedicadas a la pesca, caza, recolección y agricultura.

Se construyen los primeros centros ceremoniales, y se le comienza a dar culto a la fertilidad.

La cultura Olmeca comienza a desarrollarse y a tener una gran influencia en toda Mesoamérica.

Entre los centros ceremoniales más importantes destacan: La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo.

Se construye Monte Albán, centro de la cultura Maya.

Se destaca el arte escultórico reflejado en las famosas Cabezas Colosales y en sus Altares, en los cuales brindaban culto al jaguar.

Época Clásica (1325 - 1521)

1325 Los Aztecas fundan la ciudad de Tenochtitlan (hoy México)

1517 Llega la expedición de Hernández de Córdoba a la costa de Yucatán.

Febrero 1519 Diego de Velázquez que era el Gobernador de Cuba manda a Hernán Cortés a la costa de Yucatán.

Abril 1519 Hernán Cortés funda el primer poblado español en México llamado Villa Rica de la Vera Cruz, y comienza su expedición hacia el centro de México.

Noviembre 1519 Los españoles llegan a Tenochtitlán y son bien recibidos por su gobernante Moctezuma II.

Noviembre 1519 Moctezuma es hecho prisionero.

Mayo 1521 Los españoles comienzan a apoderarse de poblaciones aztecas y comienzan el sitio de Tenochtitlan.

Agosto 1521 Cae Tenochtitlan.

La Colonia (1524 – 1800)

1524 Llegan los primeros frailes Franciscanos.

1535 El territorio se define como Virreinato, tomando el cargo de primer virrey Don Antonio de Mendoza.

1539 Se introduce al país la primera imprenta.

1571 Se estableció el Tribunal del Santo Oficio de Inquisición

Época de Independencia (1800 -1821)

1800 – 1810 Nacen las primeras juntas para conspirar en contra del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com