ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Políticas Modernas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  5.303 Palabras (22 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 22

Ciencias políticas modernas

Intentar una Epistemología de la Ciencia Política, constituye un ejercicio intelectual y teórico con una finalidad práctica destinada a permitir una comprensión del campo de conocimientos y el ámbito conceptual dentro del cual se mueve la Ciencia de lo Político, la Ciencia Política.

Desde esta perspectiva, la Ciencia Política opera al interior de las Ciencias Sociales modernas no como un “compartimento estanco” o como una “disciplina-islote”, en la que los Politólogos fijamos las reglas del juego científico y conceptual, y en la que permitiríamos a ciertos especialistas de otras disciplinas a venir a recorrer nuestro propio “jardín de las delicias”. No es así. La Ciencia Política opera al interior del vasto campo de las Ciencias Sociales como un “punto de cruce”, como una “encrucijada de convergencia”, donde se entrecruzan capas distintas, aportes diversos, contribuciones desde diferentes disciplinas, a fin de forjar una lectura de la realidad y de los imaginarios políticos.

La Prehistoria de la Ciencia Política

Los inicios del estudio y la reflexión en torno a los fenómenos políticos se remonta a la Filosofía griega, a la Historia y al Derecho romano en la Antigüedad. Pero, al mismo tiempo, y también en Grecia, el pensamiento de lo político aparecerá en íntima asociación con el estudio de la Historia, entendido como conocimiento de los hechos objetivos ocurridos en el pasado.

El estudio de la Política nace así primeramente, como reflexión filosófica y a continuación, en Roma, se instala como una derivación de la concepción jurídica y del Derecho.

Así será a lo largo de toda la Edad Media: la política –como objeto del pensamiento y de la reflexión- aparecerá siempre sumergida dentro de la Filosofía, de la Teología, de la Historia y del Derecho.

El Renacimiento y las premisas de la Política moderna

Fue Maquiavelo el primero quién, a fines del siglo XV y principios del siglo XVI sienta los primeros fundamentos de una Ciencia de lo Político, al separar la política de la religión, de las creencias, de las supersticiones, y al establecer que la Historia sirve al estudio de la política, en la medida en que nos proporciona datos verídicos acerca de las instituciones y las conductas políticas del pasado.

Los pensadores políticos italianos del siglo XVI fijan entonces los primeros fundamentos teóricos de la disciplina política: crean el concepto de Estado, reflexionan sobre la Razón de Estado, comprenden las instituciones, sitúan las reglas jurídicas aplicadas en el campo político, utilizan comparativamente los hechos y las instituciones políticos del pasado para proyectar el conocimiento de la política del presente y proyectarlo hacia el futuro.

Fue la experiencia de los Estados absolutistas europeos de los siglos XVI y XVII la que dio un amplio impulso a la reflexión política acerca del poder, la soberanía, la autoridad, la monarquía de derecho divino y la relación entre la autoridad política y la autoridad religiosa, tópicos en los que los grandes autores como Hobbes, Montesquieu, Puffendorf, Spinoza, Locke y otros, intentaron fijar las grandes concepciones teóricas que predominarían en el imaginario político y jurídico del mundo occidental hasta la Revolución Francesa.

Durante la revolución de la independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789-1799), el pensamiento político experimentó el surgimiento de nuevos conceptos: la idea de nación, la idea de república, por contraposición a la monarquía, la noción de soberanía nacional y soberanía popular, la cuestión de la representación, el concepto de ciudadanía, son algunos de los aportes de estos dos grandes cambios políticos a la reflexión sobre la política.

Los siglos XVIII y XIX vieron surgir además, las grandes concepciones ideológicas y políticas que conocemos aun en el presente: el liberalismo, inspirado en Locke, Bentham, Montesquieu, Benjamin y otros; las diversas corrientes del socialismo y el marxismo, inspirado en Marx, Engels, Bernstein, Proudhon y los utopistas de los siglos anteriores; los nacionalismos y las ideas conservadoras surgieron de esta época también.

La Ciencia Política se constituye como ciencia plenamente solo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando en diversas naciones desarrolladas (Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos), se crean las primeras Escuelas de Ciencia Política y los curriculos universitarios separan definitivamente la formación de Filosofía y de Administración de la Ciencia Política y, al mismo tiempo, el estatuto científico de la disciplina se refuerza con la incorporación de metodologías de investigación científicas provenientes principalmente de la Sociología, de la Psicología, de la Antropología, la Etnografía y de la Historia.

Por lo tanto, lo que constituye a la Ciencia Política en una disciplina científica integral y autónoma son los siguientes requisitos:

- que dispone de un marco teórico y conceptual que le permite intentar investigar, estudiar, analizar y comprender los fenómenos que son su objeto de estudio.

- que ha definido su propio campo u objeto de estudio, en los hechos, los procesos, las ideas y las instituciones políticas.

- que ha puesto en práctica métodos y técnicas propias que le permiten abordar su objeto de estudio para enriquecer el conocimiento científico propio y de las demás disciplinas de las Ciencias Sociales.

La Ciencia Política

en el contexto de las Ciencias Sociales

Veamos en detalle esta noción de la Ciencia Política como punto focal desde las Ciencias Sociales. La Ciencia Política en efecto, se nutre actualmente de distintos aportes disciplinarios: la Historia, en primer lugar, constituye la base empírica de conocimientos y datos a partir de la cual podemos analizar los hechos políticos del pasado y del presente, toda vez que ella nos presenta la trayectoria de múltiples acontecimientos, produciendo tendencias que viniendo desde el pasado se prolongan hacia el presente.

La Psicología y en particular sus ramas derivadas, la Psicología Social y la Psicología Política -al mostrarnos que las conductas humanas no son solamente producto de la racionalidad- permiten comprender las subjetividades que determinan la conducta humana y los hechos políticos y aporta interesantes conceptos que permiten explicar los liderazgos, las conductas grupales, las reacciones violentas, las pasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com