ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Caras De La Opresión


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 3

Las 5 caras de la opresión

La politóloga estadounidense IRIS MARION YOUNG define a la opresión como un fenómeno estructural que impide a ciertos grupos sociales desarrollarse y participar en la vida comunitaria. Es decir, las personas se encuentran oprimidas cuando, mediante ciertos arreglos institucionales y sociales, ven mermadas sus capacidades y habilidades para organizarse y comunicar a los demás sus inquietudes. Partiendo de dicha concepción, Young distingue cinco caras de la opresión: explotación, marginación, carencia de poder, imperialismo cultural y violencia.

La educación tiene el poder de transformar las sociedades

Explotación

La educación ayuda a los individuos a estar conscientes de sus derechos, de tomar decisiones razonables y de protegerse ellos mismos contra el abuso y la opresión

Esta se puede dar cuando la carga académica del estudiante supera el número de horas en su carga académica

Marginación

Las causas fundamentales de la marginación, habría que buscarlas en un sistema social que genera colectivos incapaces de seguir el ritmo de la sociedad cada vez más competitiva.

Formación:

Una gran mayoría de las personas marginadas poseen un nivel bajo de estudios, situaciones de analfabetismo, una formación general deficiente, escasa cualificación profesional para afrontar los retos de un mercado laboral complicado

1 de cada 4 estudiantes, sufre ACOSO ESCOLAR, ¿RAZONES?, probablemente las más frecuentes sean estas:

-Sexo (hombre o mujer).

-Estado físico (Minusválido, alto, bajo, delgado, sobrepeso...).

-Raza/Color de la piel.

-Necesidad de sentirse superior.

-Aburrimiento.

-Envidia.

la marginación escolar, el bullying, es un tema muy serio, y muy grave, ya que las personas que sufren esto, pueden acabar optando al suicidio, sintiéndose inferiores, necesitando tratamiento psicológico, etcétera. E incluso, de mayores ASESINANDO a sus agresores.

Carencia de poder

Esta falta de educación, que en ocasiones linda con la falta de civilización, está en el origen de toda una serie de comportamientos y actitudes de los alumnos como, por ejemplo, no estar quietos en clase, no atender ni escuchar, no hacer ningún caso a las indicaciones del profesor, faltarle al respeto, así como a los compañeros o al personal no docente, inexistente curiosidad intelectual, desinterés generalizado y ausencia de trabajo o esfuerzo, entre otros.

Imperialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com