ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Propuestas Para Cinco Bicentenarios


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

Las formula Carlos Briceño Vera

Cinco propuestas para cinco bicentenarios

El creador de la bandera del estado Mérida, vuelve por sus fueros proponiendo la expropiación de la Casa Picón, culminar la restauración de la Casa de los Cerrada de la ULA, declaratoria de patrimonio histórico nacional y universal al monumento de La Columna, Parques para la Independencia y publicaciones sobre el bicentenario de la Independencia.

Mérida.- Exclusivo para Diario Frontera, Corrado Canto Pacheco CNP 9.734.-

Con motivo de la inminente activación de la Comisión Bicentanario de la Independencia en el estado Mérida, el Cronista de la merideñidad Carlos Briceño Vera, esta proponiendo la celebración de los cinco bicentenarios próximos con cinco propuestas que enaltecen lo merideño y su participación en la gesta indenpendentista. Carlos Briceño Vera como vocero colaborador de la comisión Bicentenario de la Independencia, aspira que la comisión no concrete su trabajo sólo a la conmemoración del 19 de abril de 1810, fecha del primer grito de la independencia en el cabildo Caraqueño, sino que se aproveche esta oportunidad para destacar otros cuatro bicentenarios y lanza así sus propuestas.

Los cinco bicentenarios, los recuerda Briceño Vera: 19 de Abril de 1810 Primer grito de la Independencia, 16 de Septiembre de 1810, declaración de la Independencia de la Provincia de Mérida, 21 de septiembre 1810, Bicentenario de la Universidad de Los Andes cuando la Junta Gubernativa de Mérida funda la primera Universidad Republicana de Latinoamérica bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, 5 de julio de 1810, firma del acta de la Independencia, 14 de mayo de 1813, Bicentenario del inicio de la Campaña Admirable. Bolívar, luego de haber expulsado a los realistas de Tunja y Pamplona, en la Nueva Granada, entra con sus tropas en territorio venezolano por La Grita, dispuesto a recuperar la República.

Bicentenario de la Independencia de la Provincia de Mérida

Carlos Briceño Vera nos recuerda que “la sexta estrella de la bandera nacional, simboliza en el pendón patrio a Mérida, donde los patricios merideños jugaron un papel importante en la gesta independentista cuya actuación quedó escrita con letras de oro en las páginas de la historia como contribución por su desprendimiento económico, y participación en las luchas para el nacimiento de Venezuela como país libre y soberano”.

El cómo celebrarlo, propone el cronista, con un desfile desde el Parque La Columna, donde participen las ochos provincias de las 8 estrellas de la bandera nacional, y los poderes nacionales encabezado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, para culminar con un acto de reencuentro en la avenida 16 de septiembre, en el Estadio Guillermo Soto Rosa, adyacente a la avenida que conmemora la gesta libertaria de Mérida.

Bicentenario de la Universidad de Los Andes

Con respecto al bicentenario de la Universidad, Briceño Vera suscribe la tesis de que es este año en el que se celebra su bicentenario, tal y como lo sostiene el prof. Alí López Bohorquez, donde establece que el 21 de septiembre de 1810 nació por decisión de la Junta Gubernativa de Mérida la primera Universidad Republicana de Latinoamerica como lo fue la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, la hoy Universidad de Los Andes.

El cronista, exhorta a las autoridades universitarias para culminar de aquí al 2013, los trabajos de restauración de la antigua casa de los Cerrada, testigo físico de la fundación de Mérida, patrimonio arquitectónico de la ciudad, cuya adquisición se realizó por iniciativa del Dr. Eleazar Ontiveros Paolini desde la Dirección General de Cultura y Extensión de la ULA y que debe ser desde ya sitio de proyección de las múltiples manifestaciones culturales que hacen vida en la universidad y que con motivo de este bicentenario propongo celebrar la restauración de la Casa de los Cerrada para sede de la cultura ulandina y desde allí todos los grupos culturales universitarios se trasladen con su cultura a un mínimo de 200 comunidades circunvecinas.

Bicentenario del 5 de Julio de 1810,

En torno a esta efeméride nacional que conmemora el primer grito de independencia, la cual se ratifica en Congreso de la República el 5 de julio d 1811, con la firma del acta de la independencia, acota el entrevistado que “los merideños no pueden olvidar lo que significo la presencia de destacados merideños en la firma del acta de independencia, entre ellos el prócer sacerdote merideño Juan Antonio Ignacio Fernández Peña y Angulo”.

Destacó Briceño Vera en su propuesta que “Mérida necesita una Casa Patriota, para la historia y la cultura, y por eso la necesidad de Expropiar dicha casa, en negociaciones rápidas y cordiales donde los dueños actuales de la Casa Picón, la esquina conocida como “Esquina de La Torre” frente a la Catedral, hagan honor a su linaje como descendientes de los Picón González, Francisco, Juan de Dios, Jaime y Gabriel, y Don Antonio Ignacio Rodríguez Picón, próceres independentistas merideños, y con motivo del bicentenario de la Independencia de la República den, al igual que los patricios merideños que sacrificaron su patrimonio y vida en pro de la independencia, su cuota de sacrificio económico para preservar esta hermoso casona, donde su valor de uso por estar protegida como patrimonio arquitectónico sale de lo comercial, y pueda el Sr. Gobernador Dr. Marco Díaz Orellana, a quién exhorto con el debido respeto, ordenar la expropiación por utilidad pública y dedicarla a la historia y a la cultura merideña, conviniendo un precio solidario por ella. No hay que obviar que en este tipo de casas se estilan largas negociaciones que buscan el deterioro de la estructura para que caiga y así poder negociar por el terreno comercialmente, por ello hay que expropiar ya”.

Bicentenario del inicio de la Campaña Admirable

Recordando que en Mérida se le dio el título de Libertador a Simón Bolívar el 23 de mayo de 1813, ratificado por los caraqueños el 14 de octubre de 1813, Carlos Briceño Vera, propone, en conmemoración del inicio de la Campaña Admirable, que: “se gestione con urgencia la declaratoria de Patrimonio Nacional del Monumento La Columna, para así poder solicitar a la UNESCO en Paris su declaratoria de patrimonio de la humanidad, pues dicho monumento, fue el primero eregido en el mundo para gloria del padre de la patria en 1840, inaugurado en 1842, ya de esta propuesta la hice y el 17 de diciembre de 1997 los doctores William Dávila Barrios y Rigoberto Colmenares, Gobernador y Alcalde de Mérida para la fecha, decretaron a La Columna monumento histórico municipal y regional, y ahora falta la declaratoria del Presidente de la República Comandante Hugo Chávez Frías como Patrimonio Nacional para solicitar a la UNESCO en Paris la declaratoria de monumento universal de la humanidad”..

Considero, prosiguió el cronista de la merideñidad, “La columna a Bolívar, es obra del maestro albañil merideño Don Domingo Márquez, Don pedro Celestino Guerra es el autor del primer busto del monumento hecho en arcilla y conservado aún en la Biblioteca Bolivariana, y marcos León Mariño es el autor de los relieves, este monumento puede considerar la primera Plaza Bolívar, y con esta solicitud al presidente Chávez, aspiramos se convierta en símbolo universal de la venezolanidad bolivariana”.

Bicentenario del 19 de Abril de 1810, Primer grito de la Independencia.

La madre naturaleza estos días pide a gritos buen trato, que se protejan sus bosques, y es por eso que una de las propuestas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia es la de Parques para la Independencia, refiere nuestro entrevistado que “ en el marco de la Campaña Admirable se construya un monumento alegórico monumental a la epopeya independentista, con el Libertador Simón Bolívar como imagen central, para ello lanza la idea de hermanar dos zonas cercanas y muy hermosas, como son el Cerro el Escorial, el Cerro al pie de la Capilla el Carmen donde se puede apreciar la vista panorámica más hermosa e impresionante de Mérida, de allí se otea Mérida, Lagunillas, La Culata, Tabay y la imponente Sierra Nevada, instalando allí caminerias y un complejo arquitectónico patriótico que nos recuerde la hazaña de los patriotas merideños”.

A esta idea, agrega, dentro del Parque de la Independencia, construir allí las caminerias y ornamento del Parque Los Próceres y las Proceras de Mérida, varios de ellos en el anonimato, este parte estaría situado saliendo de Mérida por la Vuelta de Lola en la Finca La Lagunita, donde hay más de 60 bucares, árboles emblemáticos del estado. “Propongo que se adquiera esta Finca, que es un área natural muy hermosa, la cual está dentro de la Zona ABRAE protectora del Rio Mucujun y su uso como parque es compatible con las zonas protegidas. Creo que estas cinco propuestas pueden ser obras representativas de la gestión del Gobernador Marcos Díaz Orellana como recuerdo de la Campaña Admirable”.

Finalmente, saludo la conformación de la Comisión Bicentenaria integrada por el Dr. Marcos Díaz Orellana, Prof. Julio Carrillo, Coronel Pedro Guerrido, Poeta Pedro Paraima, Prof. Enrique Plata, Prof. Alirio Liscano, Dr. Ernesto Pérez Baptista, Periodista Gilberto Ruiz, Prof. ANgel Antunez, Prof. Luis Carrillo (Asesor), entre otros, con quienes aspira conversar, entre otros funcionarios del estado y miembros de la comunidad que se integran al bicentenario, para impulsar “este modesto aporte que como merideño he venido cultivando para proyectar en el tiempo la conmemoración de los cinco bicentenarios con las cinco propuestas, que resumo: expropiación de la Casa Picón, culminar la restauración de la Casa de los Cerrada de la ULA, declaratoria de patrimonio nacional al monumento de La Columna, Parques para la Independencia Cerro el Escorial y Finca La Lagunita con sus 60 Bucares y, finalmente que se editen libros inéditos y se reediten obras literarias referidas a la independencia y a nuestros próceres y próceras, y además en el marco de esas publicaciones que los canta autores merideños produzcamos un disco compacto de colección con canciones alusivas al bicentenario de la Independencia”.

En próximas entregas se irá abundando en detalles de cada uno de los bicentenarios y las propuestas que Carlos Briceño Vera ha formulado como contribución a la conmemoración de la Independencia.

Foto 1: Carlos Briceño Vera, cronista, autor de la Bandera Oficial del Estado Mérida, creador de los símbolos ambientales emblemáticos del estado Mérida. Foto Prensa Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez.

Foto 2: Antigua Casa Picón. Esquina La Torre. Casa a expropiar para preservar la Historia y Cultura Merideña. Foto Archivo.

Foto 3:Casa Picón actual. Foto Abraham Márquez

Foto 4:Bucares Parque Los Próceres y próceras de Mérida. Finca La Lagunita. Foto Abraham Márquez

Foto 5: La Columna de Bolívar, primer monumento al padre de la Patria. Foto Abraham Márquez

Foto 6:Cerro El Escorial Para de la Independencia, al pie de la Capilla el Carmen. Foto Abraham Márquez.

Foto 7: Casa Cerrada, a ser concluida en su restauración por la ULA para sede de la Cultura de la universidad. Foto Abraham Márquez

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt