ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine: Reseña De Presunto Culpable. Porque En México Eres Culpable Hasta Que Se Demuestre Lo Contrario... Presunto Culpable, más Que Un Documental, Pareciera Un Filme Perteneciente Al género Dramático. Es Una Montaña Rusa De Emociones: Frustración,


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Cine: Reseña de Presunto Culpable.

Porque en México eres culpable hasta que se demuestre lo contrario... Presunto Culpable, más que un documental, pareciera un filme perteneciente al género dramático. Es una montaña rusa de emociones: frustración, enojo, alegría, tristeza...

Por Mariana Rosas Fomperosa (@Mariannela)

Sales de tu casa y estás seguro que regresarás en unas cuantas horas; que podrás llegar y descansar tal vez en tu sillón favorito o por qué no ver una película acostado en tu cama. Confías en que verás, cuando estés de vuelta, a tu familia y que cumplirás con un estilo de vida repetitivo y monótono pero que estás dispuesto a sobrellevar. Sin embargo nunca imaginarías que justo a unos metros de tu casa puedes ser detenido sólo por estar en el momento, lugar y tiempo equivocado.

Por más dramático que eso suene, es una historia real, es la historia que nos cuenta Presunto Culpable. Toño, como cualquier otro día regresaba a su casa cuando es detenido por un grupo de policías y sin saber por qué pasa por un vía crucis que culmina con una sentencia de poco más de 20 años de prisión por homicidio; ¿la víctima? Una persona que Toño no conoce y que el día que fue asesinado, se encontraba a kilómetros del puesto que atendía el protagonista.

Toda emoción humana posible está registrada gracias a la astucia de Layda Negrete y Roberto Hernández, abogados de profesión y productores de la cinta por decisión, quienes logran introducir cámaras al reclusorio y contarnos la historia de Toño, quien además proporciona la música (hip-hop) que él mismo compuso estando dentro siendo apoyado nada menos que por Pato Machete, ex integrante de Control Machete.

Presunto Culpable llega, después de su exhibición en diferentes festivales como el Festival de Cine de los Ángeles o el Festival Internacional de Cine de Morelia, a las salas de los complejos más grandes; con un total de 120 copias poco a poco irá recorriendo al país exponiendo las claras deficiencias que tiene el sistema judicial mexicano.

En mi opinión, éste es uno de esos documentales que se tienen que ver para entender lo que está mal no sólo en el sistema de Gobierno o la manera en la que se aplica justicia, sino también expone lo mal que estamos como sociedad, hecho que tenemos que empezar a cambiar para salir de la mala racha que aguantamos por muchos años.

Publicado 19th February 2011 por Radio Análogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com