ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cipriano Castro


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

JOSÉ CIPRIANO CASTRO RUIZ

Fue un militar y político venezolano nacido en el municipio Libertad, actual estado Táchira, el 12 de octubre de 1858 y fallecido en Santurce, Puerto Rico, el 5 de diciembre de 1924. Fue Presidente de Venezuela entre 1899 y 1908.

Nació en La Ovejera de Capacho (población cercana a la actual ciudad de Capacho Viejo) de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en San Cristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona (Colombia) (1872-1873). No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no sólo examina los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país. Finalmente, abandona la carrera eclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empieza a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejará para incursionar de manera definitiva en el mundo de la política.

Vida Política

En 1876 se opone a la candidatura del general Francisco Alvarado a la presidencia del estado Táchira. En 1878 trabajaba como administrador del periódico El Álbum cuando participó en la toma de San Cristóbal junto con un grupo de autonomistas que rehusaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado. En 1884, como consecuencia de un incidente con el párroco de Capacho, el padre Juan Ramón Cárdenas, es encarcelado en el retén de San Cristóbal de donde se fuga, a los 6 meses, para refugiarse en Cúcuta. Allí conoce a su futura esposa, la joven Zoila Rosa Martínez, conocida posteriormente como doña Zoila. Dos años después regresa al Táchira, acompañando las fuerzas invasoras de los generales Segundo Prato, Buenaventura. Macabeo Maldonado y Carlos Rangel Garbiras, quienes, una vez más, enarbolaban la bandera autonomista frente a los atropellos del gobernador de la sección del gran estado Los Andes, general Espíritu Santo Morales. Durante el desarrollo de esta invasión Castro derrotó al coronel Evaristo Jaimes en Capacho Viejo y al propio gobernador Morales en la ciudad de Rubio, lo que le valió ser ascendido a general y convertirse en una importante figura política dentro del gran estado Los Andes. En 1888, cuando Carlos Rangel Garbiras es designado presidente del gran estado de Los Andes; Castro accede a la gobernación de la sección Táchira el cual se produjo un asentamiento en su presidencia en Villa Zoila (1903), por consiguiente en 1980 se encarga de la comandancia de armas y posteriormente es electo diputado por la sección Táchira al Congreso Nacional. Castro regresa al Táchira en marzo de 1892, donde recibe la colaboración de Juan Vicente Gómez, Emilio Fernández y Francisco Antonio Colmenares Pacheco, con quienes organiza un ejército para enfrentarse a la Revolución legalista. Luego de exitosos combates en Palmira y San Juan de Lagunillas entra a Mérida con la intención de marchar hacia Caracas.

Revolución liberal restauradora: En 1988 a medida que aumentaba la desestabilización del gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios de Castro, que a la postre formaran un comité revolucionario. A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Carlos Rangel Garbiras, con el fin de realizar una acción conjunta Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de mayo de 1899 dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de Castro, quien finalmente entra a Caracas el 22 de octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com