ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los criterios de investigación de la ciudad


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  12.252 Palabras (50 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 50

CIUDAD.

Desde la antigüedad las ciudades han sido territorios de transformaciones históricas y sociales, sin embargo, fue en el siglo XIX con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial cuando las ciudades se convierten en escenarios de importancia mundial.

¿Por qué la ciudad? El fenómeno urbano, que tiene ya casi siete milenios de existencia ha atravesado una fase de cambios profundos, que se han acentuado en la actualidad hasta extremos poco imaginables. Nuevas formas urbanas, nuevos contenidos sociales y nuevos modos de vida, nuevas tipologías y tejidos urbanos, nuevas centralidades y otras muchas innovaciones aparecen en la configuración de las áreas urbanas. Todo ello acentuado por el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Si partimos del hecho que la ciudad es un sujeto histórico, categoría sociológica, objeto de investigación y protagonista de la historia, es necesario buscar su definición en autores y obras clásicas de la teoría social.

La ciudad y su espacio en la teoría social, nos invita a saber cómo los autores clásicos pensaban la ciudad, su punto de vista, pensamiento etc.

La importancia de los clásicos que estudiaron la ciudad, se debe al hecho de su interés desde una perspectiva macro-social como un sistema total relacionado con otras ciudades y junto con ella, una perspectiva microsocial en la relación de los grupos sociales entre sí y su interacción. Se puede decir que la ciudad para ellos fue la arena, escenario o teatro de grandes transformaciones y acontecimientos. Las bases teóricas de los clásicos dejaron puntos de partida para otras generaciones de científicos sociales.

“La gran ciudad es siempre un vasto laboratorio de experimentos y ejercicios, realizaciones e ilusiones, si focalizamos las artes, las ciencias y la filosofía.

Allí se crea el clima de inserción y libertad, tanto cuanto de compromiso y gratitud, en el cual pueden florecer los mensajes de la modernidad y los desafíos de la posmodernidad.”

Retrocediendo un poco más en el tiempo, es posible recordar que durante la revolución de 1848, una revolución simultáneamente parisiense, francesa y europea, vivían en París Auguste Comte, Alexis de Tocqueville, Karl Marx y Charles Baudelaire, además de otros pensadores, escritores, artistas, filósofos. De ahí surgieron algunas de las condiciones sociales y culturales que tal vez hayan constituido un clima propicio a la emergencia del positivismo y del marxismo.

Actualmente las ciudades son los palcos de diversas transformaciones y la riqueza de los clásicos, permite el análisis de la ciudad global y su relación con la globalización.

La intervención humana sobre el territorio ha transformado los espacios naturales en espacios humanizados. Aquellas zonas donde existe una alta densidad de población son las más transformadas, donde el paisaje refleja la actividad humana con más intensidad.

La ciudad es fundamentalmente un lugar de intercambio. En primer lugar de intercambios materiales: es el lugar más favorable para la distribución de los productos manufacturados e industriales, y para el consumo de bienes y servicios diversos.

A dichos intercambios materiales se ligan los intercambios espirituales: la ciudad es por excelencia el lugar de poder administrativo y representativo del sistema económico, político y social. Al mismo tiempo es el lugar privilegiado para la función educativa y para numerosas diversiones.

Todos los elementos de la ciudad (como la casa, la calle, los monumentos y sus límites) obedecen a condiciones surgidas del entorno físico, del clima, del paisaje y también a necesidades profundas de la comunidad. La ciudad, es más que un conjunto de casas, determinada organización funcional que se concretiza en estructuras materiales.

El escoger la ciudad como categoría de análisis y objeto de estudio, se debe al hecho de que es el espacio de investigación de lo urbano. Por lo cual difícilmente se puede hacer una investigación de la ciudad o en la ciudad, sin saber lo que significa.

1. ¿Qué es la ciudad?

El criterio cuantitativo implica el número de habitantes. Pero no hay una cifra común en el mundo. Japón considera ciudad a las aglomeraciones superiores a 30.000 habitantes, España las que tengan más de 10.000 y Suecia las mayores de 200.

Los criterios cualitativos son más útiles:

 Morfológicos: Los espacios urbanos tienen poblamiento muy concentrado, con alta densidad de población y edificaciones, predominando construcciones elevadas y colectivas.

 Funcionales: Las actividades económicas predominantes son las industriales y de servicios.

 Sociológicos: Mayor diversidad social, relaciones complejas, mayor dinamismo en la aceptación de nuevas ideas, cambio en valores, costumbres, etc.

 Espaciales: Las ciudades ejercen una gran influencia sobre las áreas que las rodean

A continuación se mencionan algunas de las diversas definiciones que existen sobre el concepto de ciudad.

1.- La ciudad es una población grande y compacta. Es un gran centro de población organizado como comunidad. La palabra proviene del vocablo latino civitas, que se refería a una comunidad autogobernada. Tradicionalmente es un centro de vida económica, política, religiosa y social.

2.- Una ciudad es un área urbana, diferenciada de un pueblo, una villa o una aldea por el tamaño, la densidad demográfica, la importancia, o el estado legal.

3.- Es una aglomeración urbana con una densidad de población relativamente grande en la que predominan las actividades industriales y de servicios. Las ciudades nacieron porque el hombre necesitaba vivir cerca de otros seres humanos para satisfacer sus necesidades de intercambio, reunión, bienestar, etc. En ellas habita un gran número de personas en un espacio determinado. Las ciudades son centros administrativos. En ellas se encuentran los servicios burocráticos más importantes. La ciudad es la más importante obra del hombre, lo reúne todo y nada que se relacione con el hombre le es ajeno o indiferente.

4.- El término ciudad se utiliza para referirse a un espacio urbano que excede un tamaño arbitrario demográfico. La ciudad tiene un aspecto que la caracteriza a la vez que la distingue de las demás y que es fruto de la evolución que ha seguido al cabo de su historia.

Desde el punto de vista de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com