ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 6

Actividad 1:

A continuación le presentamos varias situaciones hipotéticas que dan pié para ejercitar el conocimiento que ha adquirido. Se trata de una reunión a la que usted asiste como asesor y le presentan las siguientes necesidades de asesoría:

1. En la entidad prestadora de salud, a la que Hipólito Hincapié tiene derecho de atención, no le quieren pagar dos millones de pesos que su familia debió cancelar a la Clínica del Norte por una cirugía, considerada por los médicos, de alta urgencia, después de que en la clínica de la entidad prestadora de salud se negaran a atenderlo porque, en su concepto, “el paciente no tenía ninguna enfermedad”.

Inicialmente aconsejaría al señor Hincapié que generara un Derecho de petición a la entidad prestadora de salud exponiendo su caso, ya que es de obligatorio cumplimiento por parte de la EPS prestar la atención necesaria a sus beneficiarios y ante todo preservar la vida del paciente, derecho que se ve vulnerado en el acto por parte de la EPS, y por lo cual, al ser negado el derecho de petición, El señor Hipólito puede presentar una tutela ante la defensoría del pueblo asesorado por un funcionario público, la cuál será contestada al cabo de unos días y seguramente será respuesta a favor del ciudadano en este caso en particular.

2. En el Municipio de San Juan del Río, el alcalde, cuando era candidato, prometió a su comunidad que, si votaban por él, en menos de seis meses pavimentaría la calle que conduce del parque principal al cementerio. En su programa de gobierno estableció este programa y lo hizo aprobar por el Concejo pero ahora, dos años después, el alcalde dice que esta obra no la va a adelantar porque no es muy importante para el pueblo.

Es importante que el pueblo conozca tanto sus deberes como sus derechos decretados en la constitución política colombiana, para poder proceder ante la vulneración de sus derechos democráticos, en donde el pueblo tiene la libertad de elegir democráticamente a sus gobernantes por medio del voto, teniendo en cuenta las diferentes propuestas que estos establecen en sus campañas políticas, y que llegado el presente caso, el gobernante no cumpla con lo que manifestó durante su campaña, el pueblo puede apelar ante un tribunal ético sobre el caso, con el fin de que se de solución a la presente situación y el pueblo pueda salir favorecido.

3. El Gobierno Nacional quiere saber si hay ambiente y opinión favorable en el pueblo para presentar un proyecto de ley que establezca premios para las familias que no tengan hijos para, así, contribuir al control demográfico.

Inicialmente se debe establecer una especie de encuesta dirigida a la comunidad, donde se tengan en cuenta las siguientes variables, la primera es el núcleo familiar, familias en edad fértil y sin hijos en el momento; la educación y nivel de escolaridad, pues esto se atribuye a que tanta información poseen las personas acerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com