ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización Griega


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Los griegos constituyen uno de los fundamentos culturales de la civilización occidental. Esta civilización se desarrolló a lo largo de varios siglos y para conocer sus distintos momentos se la ha dividido en períodos. Sus orígenes se remontan a finales del tercer milenio a. de C., primer período que se denomina época arcaica. El siglo V (conocido como el siglo de Pericles) y el IV a. de C., fueron de máximo florecimiento y se conocen como las épocas clásica y helenística.

Desde el siglo VII a. de C., los griegos establecieron colonias a lo largo de una extensa región del Mediterráneo, lo que les permitió entrar en contacto con variadas culturas, hecho que enriqueció el helenismo como expresión cultural. En este contexto de relaciones culturales, los griegos conquistaron Asia Menor, donde entraron en contacto con los Persas, lo que les permitió establecer un vínculo con el milenario Oriente, de donde extrajeron una serie de elementos importantes para su bagaje cultural. Hay que mencionar que todo esto ocurrió gracias a las llamadas Guerras Médicas. (enfrentamiento bélico entre las polis griegas y los persas).

En el plano cultural, los griegos han hecho un gran aporte a la civilización occidental. Entre sus logros podemos señalar el desarrollo de la democracia como sistema político, el aporte al pensamiento filosófico, científico, y sus reflexiones y creaciones artísticas.

Para ellos, el hombre era “la medida de todas las cosas”, el centro del Universo, y fue esta mirada antropocéntrica la que pasó a formar parte de la cultura universal llamada “occidental”.

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El territorio donde se desarrolló esta civilización comprendía las tierras que circulaban al mar Egeo, abarcando el sur de la península de Balcanes, las islas Egeas y la costa occidental del Suroeste asiático. La civilización griega fue precedida por los cretenses que se desarrolló en la isla de Creta.

Como hemos vistos, las primeras colonias griegas fueron establecidas en las costas de Asia Menor y en las islas de mar Egeo.

Posteriormente, a partir del siglo VIII a. C , se inició un nuevo movimiento de expansión. Los griegos recorrieron en sus embarcaciones el mar Negro y el mar Mediterráneo hasta el estrecho de Gibraltar. Las principales colonias fueron establecidas en las costas del mar Negro, en el sur de Italia y en la isla de Sicilia, en el sur de Francia, en España, y en la costa norte del Africa.

Para estudiar la historia de la Grecia antigua, se divide esta en cuatro épocas bien diferenciadas:

 La Época Micénica

 La Época Arcaica

 La Época Clásica

 La Época Helenística

LA ÉPOCA MICÉNICA ( 2000 – 800 a. C)

Durante el segundo milenio antes de Cristo comenzaron a arribar a la región cuatro pueblos de origen indoeuropeos: los aqueos, protagonistas de la civilización micénica ( llamada así por su centro la ciudad de Micenas ) ; los dorios quienes dominaron y cambiaron al mundo micénico; los jonios y los eolios. Estos grupos a medida que llegaban imponían su lengua y costumbre a los pueblos vencidos. Sin embargo, al final se mezclaron y dieron origen al pueblo griego.

Los griegos nunca se llamaron a sí mismos, en su propio idioma, «griegos»; esta denominación proviene del término con que los romanos los designaron: graeci. En la época micénica parece que eran conocidos por el nombre de aqueos, uno de los varios nombres que se les da aún en los poemas homéricos, la más antigua literatura griega que se ha conservado. La Iliada y la Odisea, del poeta Homero. Más allá de su valor literario, estos poemas épicos retratan la sociedad griega de ese momento.

En la sociedad griega de ese tiempo no había un rey sino que se organizaban en clanes llamados “oikos”, que tenían un jefe llamado “basileus”. Las riquezas de estos clanes se medían en cuanto a la tierra y el ganado que poseían.

LA ÉPOCA ARCAICA (800 – 500 a.C)

Con el tiempo los oikos debían resolver más problemas generales que aquellos particulares de cada familia. De esta manera, el territorio apareció políticamente dividido en una multitud de ciudades- estado independientes llamadas “Polis”

Para los griegos el concepto de polis iba más allá de la simple ciudad como lugar físico, también incluía a todos los ciudadanos que vivían en ella. Fue por eso que consideraban como extraños a todos los que llegaban de otros lugares. Un extranjero nunca tenía los mismos derechos que un habitante original de una polis que podía participar de la politai o asamblea de ciudadanos.

A partir de ese tiempo, estructuralmente, la sociedad griega podía dividirse en:

ATENAS Y ESPARTA

De todas las ciudades griegas sobresalieron sobre todo las polis de Atenas y Esparta, que llegaron a alcanzar un gran esplendor, irradiando su influencia por el resto del mundo antiguo.

LA ÉPOCA CLÁSICA

En el siglo V a. C se estableció en Atenas un régimen de gobierno llamado “Democracia” (del griego “demos”, pueblo y “cratos”, gobierno), en el que los ciudadanos tenían participación directa. Participan en las discusiones de los asuntos de estado, proponían enmiendas y votaban las decisiones.

Sin embargo, esta ampliación de la participación no se extendió nunca a todos los habitantes de las polis ya que los metecos, las mujeres y los esclavos estaban excluidos de los asuntos políticos. En definitiva, el sistema sólo benefició a los ciudadanos varones nacidos de padre y madre atenienses.

Uno de los momentos de mayor esplendor atenienses coincidió con el gobernó de Pericles entre los años 461 y 431 a. C, periodo conocido como siglo de oro de Grecia. Atenas vivió un período de mayor grandeza y se convirtió en la polis más poderosa.

ATENAS

Situada en el Ática, que se caracteriza por ser una región montañosa con algunos valles. Allí se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com