ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización Zapoteca (Aspecto Social)


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Rasgos sociales del Posclásico.

Un primer factor de gran importancia fue la introducción de nuevos y distintos grupos a Mesoamérica, iniciándose con ello nuevos procesos de aculturación, fusión étnica y lingüística. Este fenómeno fue característico de la época temprana, presentándose así constantemente desplazamientos y reacomodos, es decir, hubo frecuentes migraciones.

En el posclásico surgen también nuevas fuerzas unificadoras. Así, a la par que ocurrían cambios y reacomodos, nuevos factores de unificación hicieron posible el nacimiento y consolidación de señoríos, estados poderosos y aún auténticos imperios. Tal fue el caso de lo que sucedió con Tula.

Un elemento característico fue el proceso de urbanización, es decir, la creación de pueblos y ciudades; ejemplo de esto lo observamos en lugares como Mayapán (Yucatán); Mitla (Oaxaca) y sobre todo México-Tenochtitlan (Altiplano).

Los cambios que se fueron dando en este periodo, dieron la pauta a una nueva organización social. El grupo de artesanos y mercaderes ocupa un lugar importante en la sociedad. Gracias a estos últimos, se mantuvo contacto e intercambio con lugares apartados, además de suministrar a los centros urbanos toda clase de materias primas que más tarde eran transformadas.

En el Posclásico Temprano hubo pocos centros grandes de población en el centro y el sur, aunque sí varios asentamientos pequeños. En cambio, en el norte de la cuenca, en las inmediaciones del área de Tula, se encuentra la mayor parte de los grandes asentamientos del Posclásico Temprano. Hacia finales del periodo hubo un aumento significativo de población y una mayor urbanización en el centro y el sur de la cuenca, a la vez que en el norte se concentraban grandes poblaciones.

Estratificación social

Los Zapotecos, como los demás grupos de Mesoamérica, eran una sociedad estratificada, dividida en dos grandes grupos.

Por un lado estaba la gente de pueblo, los campesinos que trabajaban las milpas y que producían el maíz que consumían todos. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de los agricultores, a este grupo pertenecían los tejedores y alfareros.

El otro grupo era la nobleza que ocupaba el sitio más elevado de la sociedad. Como eran considerados descendientes de los dioses, dicho parentesco justificaba el poder que ejercían sobre los individuos del grupo campesino. En efecto, los nobles eran los gobernantes de pueblos y ciudades. Ellos dictaban leyes y se encargaban de hacerlas cumplir. También distribuían la tierra cultivable entre los miembros del campesinado para que la cultivaran. Siempre ocupaban los puestos más importantes del ejército, por ello se mostraban valientes en la guerra. Asimismo, los grandes sacerdotes pertenecían a este grupo.

El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo. Podría decirse que regía un estado monárquico, pero en realidad funcionaban bajo normas teocráticas. Los dirigentes del pueblo vivían en habitaciones de mampostería mientras que el pueblo lo hacía en casas de materiales perecederos. Su laboriosidad y disposiciones artísticas han revelado que los zapotecas eran fundamentalmente un pueblo pacífico, pero la necesidad de proteger sus vidas, posesiones o familias les obligó a sostener interminables luchas con sus vecinos y con grupos invasores.

La sociedad zapoteca después de Monte Albán

A partir del fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com