ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál fue la primera civilización de la Tierra?

La civilización Sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo.

La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura Sumeria (periodo 6, aproximadamente 3500 A.B.). Esto permitió la proliferación de nuevas ciudades; las cuales se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que indica que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura.

SOCIEDAD

Su sociedad era jerárquica, al igual que las demás civilizaciones. En la cúspide de la pirámide social se encontraba el rey, luego una serie de sacerdotes, jefes militares y funcionarios de alto nivel; el nivel más bajo de la sociedad estaban los esclavos.

POLITICA

A fines del 4° milenio A.C. Sumeria se dividió en una docena de ciudades estado independientes cuyos límites fueron definidos por medio de canales y mojones. Estas ciudades eran grandes centros mercantiles. Cada una estaba centrada en un templo dedicado a dios patrono particular de la cuidad y gobernado por un rey; las ciudades tradicionalmente eran templos, ya que los sumerios consideraban que los dioses fundaban las ciudades para que fuesen centros de culto.

Los templos estaban relacionados con el poder estatal, y sus riquezas eran controladas por los soberanos, considerados como intermediadores dioses-hombres. Con el desarrollo de las ciudades, la tentativa de superar a otra era mucho mayor. El resultado fueron batallas para el mayor uso de agua, rutas de comercio y tributos a tribus nómadas.

Las primeras 5 ciudades del reinado pre-dinastico son:

1. Eridu

2. Bad-tibira

3. Larsa

4. Sippar

5. Shuruppak

LENGUA Y ESCRITURA

El idioma sumerio se considera con una lingüística inexistente, no ha habido buenos resultados para probar que fue una lengua real. De hecho la lengua que ahora es investigada es muy parecida al inglés, es decir que se maneja con palabras independientes capaces de modificar a la otra.

Los sumerios inventaron los jeroglíficos pictóricos que más tarde se convirtió en escritura y ahora es el lenguaje humano más antiguo que se conoce. Un gran número de jeroglíficos en el idioma sumerio sobrevivió; estos incluyen cartas personales, negocios, transacciones, recibos, leyes, himnos y también documentos científicos de matemáticas, astronomía y medicina.

RELIGION Y CREENCIAS

Los sumerios veían los movimiento a su alrededor como la magia de los espíritus, magia que era la única explicación que tenían sobre el funcionamiento de las cosas. Esos espíritus eran sus dioses, creían que los dioses controlaban el pasado y el futuro, y que les revelaban las habilidades que poseían, incluyendo la escritura y el saber. Su religión se basaba en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com