ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Prehispanicas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

CIVILIZACIONES PREHISPANICAS

INTRODUCCION:

Alrededor del cuarto milenio A.c., como consecuencia de la introducción de la agricultura empezaron a formarse en el área mesoamericana los primeros grupos humanos sedentarios. Es aquí en donde las civilizaciones prehispánicas florecieron. Estas culturas tuvieron características en común como la religión, la organización etc.

Escogí este tema porque es muy interesante y es importante que conozcamos un poco mas del pasado de México y de las culturas que habitaron en nuestro país a si como saber como se crearon y cuando desaparecieron y el porque.

Objetivo: mi objetivo es conocer las características de las civilizaciones prehispánicas

Hipótesis: conoceré cada una de las características de estas civilizaciones a si como su arquitectura, su religión y los conocimientos que nos proporcionaron.

Olmecas

La cultura Olmeca es considerada la “cultura madre”.

Esta cultura nace en el 1800 a lo largo de la franja costera del golfo de México.la cultura Olmeca hábito lo que actualmente son los estados de Veracruz y tabasco.

El termino Olmeca pertenece al nahuatl que significa “habitantes de olma” es decir “habitantes del país del hule”.

El maíz, la calabaza, el frijol y la papa dulce eran considerados como sus principales recursos aunque también se dedicaban a la caza en los bosques tropicales, cazando aves y animales salvajes, y a la pesca a lo largo de los ríos.

Los principales centros ceremoniales descubiertos hasta hoy son los de san Lorenzo, la venta, tres zapotes y laguna de los cerros en México.

Se conoce que san Lorenzo fue el primero en florecer, alrededor del 1200 A.c. los datos arqueológicos dicen que aproximadamente en el 900 A.c. sufrió una violenta destrucción esto dio origen al centro ceremonial mejor conocido como “la venta” en el estado de tabasco , este es considerado el mas grande e importante del área cultural Olmeca.

Sus principales esculturas fueron “el luchador” y las “cabezas colosales” estas últimas eran retratos conmemorativos de personajes de alto rango.

Se dice que la cultura Olmeca tuvo una expansión territorial hacia Guatemala y Belice en el 900 A.c. su religión era politeísta aunque estos practicaban el culto chamánico.

Tras siglos de expansión la cultura Olmeca se extinguió alrededor del 200 A.c. Superada o absorbida por los zapotecas y la civilización maya.

Los pueblos de Oaxaca:

Los zapotecas y mixtecas.

A partir del 600 A.c. en la región de Oaxaca surgieron algunos centros ceremoniales como monte alban y monte negro.

Los zapotecas acostumbraban a construir estos monumentos en honor de sus soberanos.

A finales del preclásico superior, alrededor del 300 A.c. el antiguo centro de monte alban asumió el papel de la “capital” de este pueblo

Su religión era politeísta. El centro de monte alban inicio una fase de decadencia a partir del 800 A.c., después de ese momento los estratos arqueológicos muestran características de un pueblo diferente, que se sobrepuso a los zapotecas. Estos fueron los mixtecas cuyo nombre significa “pueblo de las nubes” esta civilización nos dejo un buen testimonio histórico que consiste en un gran numero de códices pintados, estos han permitido reconstruir algunos aspectos de la historia.

La estructura política y social de los mixtecas estaba basada en pequeños reinos.

A partir del 900 D.c. fueron influenciados por los toltecas. Pero a partir del 1200 D.c. se desarrollaron de una forma totalmente autónoma

Se dice que los mixtecas fueron difusores del arte de la orfebrería en Mesoamerica, tras haber asimilado las técnicas de elaboración como consecuencia del contacto con los pueblos de Panamá y Costa Rica.

Teotihuacan, la metrópoli del altiplano

Durante el periodo preclásico superior surgió esta civilización.

Sus centros ceremoniales más importantes fueron Cuicuilco y Teotihuacan.

Las excavaciones arqueológicas dan testimonio a que cuicuilco tuvo una violenta destrucción causada por la erupción del volcán Xitle en el 100 A.c., la ciudad quedó completamente sepultada y los habitantes que sobrevivieron se refugiaron probablemente en Teotihuacan situado en el estado de México.

Su pequeño centro ceremonial se transformo en lo que ahora se le conoce como la “metrópoli “de esta civilización. Su apogeo se inicio alrededor del 250 D.c. Esta fue la época en la que aparecieron la pirámide del sol, la pirámide de la luna y la pirámide de Quetzlcoatl.

Entre el 500 y el 700 D.c. la ciudad alcanzo su máxima extensión con una población aproximada de 200.000 habitantes, se trazo la calzada de los muertos.

Teotihuacan también sobresalió por el trabajo de las piedras duras, como la turquesa y la obsidiana, el tejido y la cerámica.

Su religión era politeísta.

Entre el 600 y 700 A.c. Teotihuacan sufrió saqueos y destrucciones.

En el 1000 fue definitivamente abandonada y se dice que los supervivientes se encargaron de transmitir el culto por la serpiente emplumada a los toltecas.

Los mayas

La civilización maya fue la mas espectacular y fascinante de las civilizaciones de Mesoamerica.

La civilización maya se ubico en los altiplanos de Guatemala, Chiapas y a lo largo del litoral del pacifico alrededor del 300 A.c.

Los más importantes centros mayas del preclásico fueron Izapa, Chiapas, el baúl y kaminaljuyu en Guatemala.

En el periodo clásico, la civilización maya se expandió en los territorios de Guatemala, Belice, honduras y el salvador.

Esta civilización no era un imperio unitario si no muchas decenas de ciudades estado algunas agrupadas en confederaciones. Cada ciudad estaba gobernada por un personaje que tenia el poder absoluto, vivía rodeado de riquezas parecido a los faraones de Egipto.

La sociedad presentaba una estructura muy jerarquizada.

Los mayas sobresalieron en el estudio de los astros, el calendario y de las matemáticas: crearon el sistema de numeración vigesimal, crearon libros llamados códices. Los mayas eran conocidos por sus grandes conocimientos astronómicos y astrológicos.

A partir del 1000 D.c. Chichén Itzá se convirtió en una especie de capital.

Los toltecas

Tolteca de la palabra nahuatl toltecatl que significa “artista excelente”

La cultura tolteca es una cultura que habitó el Altiplano Central por el siglo X cuyos principales centros ceremoniales fueron: Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan. Su población era de 120 mil habitantes aproximadamente.

Fue reconocida por sus estatuas de piedra llamadas Atlantes.

Los toltecas crearon ejércitos organizados y adiestrados a combatir en guerras cuya finalidad no era solo expansionista si no también para capturar a sus enemigos y sacrificarlos a los dioses

Su economía se basaba en la agricultura de productos como el maíz, frijol y amaranto

Su religión parece haber sido de tipo chamánica. Estos adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber, cielo, agua, la tierra.

La mayoría de la historia tolteca es conocida por los registros de sus últimos descendientes (Los aztecas). Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda la Mesoamerica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca como ya se había mencionado, esta es considerada sucesora del pueblo tolteca.

Los aztecas

Fueron un pueblo de cultura Nahuatl, de la zona de Mesoamerica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI.

Los aztecas se establecieron de forma permanente a las orillas del lago de Texcoco, este fue el lugar en donde fundaron su futura capital. Estos se establecieron en México tras haber dejado su lugar de origen llamado Aztlan que significa “tierra blanca en medio del agua”, estos eran politeístas pero le tenían un gran culto a Huitzilopochtli el dios.

La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México). Los aztecas hablaban la lengua Nahuatl que expandieron por toda la región.

La formación del imperio azteca se baso en una alianza de tres grandes ciudades: Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán. Los aztecas extendieron su poder por toda la región de Mesoamerica.

La civilización Azteca alcanzo su apogeo entre los años 1440 y 1520. Esta fue destruida por los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortez en agosto de 1521.

Un factor adicional que contribuyo mucho a la derrota azteca fue la alianza establecida entre algunos pueblos de la región de Mesoamerica, descontentos con la dominación del imperio Azteca (tlaxcaltecas, totonacas, etc.), con los españoles.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt