ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se enseña y que se aprende en historia?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.982 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ SE ENSEÑA Y QUE SE APRENDE EN HISTORIA?

En la enseñanza de la historia se presentan problemas sobre el conocimiento del saber histórico (pensamiento infantil, procesos de aprendizaje, métodos y procedimientos didacticos). La historia nos sirve para, comprender el presente, y la vida cotidiana de los hombres puede ser el punto de partida y el eje articulador del trabajo en el aula.

El rol fundamental de la enseñanza de la historia es el fomentar valores, costumbres y creencias que cada una de las sociedades considera trascendentes. A lo largo del tiempo la enseñanza de la historia ha cambiado. En algunas épocas se concebía a la historia como el conocimiento de todo el pasado “tal cual ocurrió”. Después se buscó modelos o héroes que sirvieran como ejemplo (narraciones de biografías). También se recurrió a la historia para crear en sentimiento de pertenencia, es decir la creación de un pasado que diera cohesión a toda una sociedad (Helperin Donghi). Uno de las finalidades de la historia, es decir el para que se enseña historia, es para que no se repitan los errores, facilitando así el progreso social.

La historia se debe entender no como descripción o narración de hechos. Sino como la comprensión e interpretación de procesos históricos, es decir, “explicar hechos organizados e interrelacionados que den cuenta de los cambios y transformaciones, pero también de las permanencias, las resistencias a esos cambios, las regresiones y los conflictos” (Ana María Orradre, 1993, pp. 208)

Se ha dado distinta significación de la historia en la escuela primaria, antes se pretendía que el alumno conociera una determinada cantidad de hechos históricos ordenados cronológicamente, a través de una historia narrativa y pragmática, sin embargo no había interrelación entre los contenidos. Ahora se pretende que el alumno “se acerque al análisis de la realidad social presente, considerada como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com