ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales Edad Media


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 3

CLASES SOCIALES EDAD MEDIA

LA NOBLESA: dividida en alta y baja.la alta esta formada por señores propetarios de feudos mayore s del reino y tiene casi un poder similar al rey. la baja nobleza son los subditosde la nobleza alta (barones) que se diferencia exclusivamente por sus riquezas.

EL CLERO: estuvo dedicado unicamente a los asuntos religiosos sin embargo dicha intitucion se feudalizo al serle otorgados propiedades ytierras tomandoun estatus equivalente a la baja nobleza.

LOS VILLANOS:hombres que trabajan en las posesiones de la nobelza y pueden desplazarse del feudo de un noble a otroa con toda libertad.A cambio del la utilizacion de las tierras feudale slos villanos debian retribuir a la nobleza con trabajo directo para el durante tres dias a la semana, animales y frutos resultantes de la labor yel pago de los derechos feudales por el uso de molinos , lagar etc a traves de especias: animales , harian, pan y vino.

LOS SIERVOS DE LA GLEBA: trabajan las tierras de los eñores feudales pero sin la libertades de los villanos trabajaban exclusivamente para un feudo y si este era vendido ellos eran vendidos con el feudo . desempeñabana el rol de los esclavos

a parte de esto tambien se crearon una nueva institucion social promovida or la iglesia ; los caballeros productos de las cruzadas

al igual que el feudalismo se sigue manteniendo la misma jerarquizacion social la nobleza el clero los villanos y los siervos de la gleba. Sim embargo esto cambia un poco al surguir la burguesia: la sociedad se corporativiza: se agrupa en corporaciones que son una imitacion de congregaciones monarcales.Hubo sindicatos o gremios ( de artesanos) y guildes (comerciantes).Los mismos estudiantes ymaestros seguiran dicho ejejmplo crenado universidades.

La vida urbana renace en europa a raiz de las cruzadas : las viejas urbes delk imperio romano son reocupadas y surguen nuevas ciudades (burgos):los habitantes de la ciudad se asocian en coorporaciones y guildes.Inicialmente dependen del soberano feudal pero mas tarde las ciudades obtienen su carta de independencia( fueros) mediante la compra promovida por la burguesia que surge como recmpensa de los reyes por la ayuda prestada por los vecinos en la defensa del señorio, o bien de una lucha entre los habitantes y el soberano asi se daba paso a cabildos ayuntamientos que ejercian el gobierno.paralelamente al renacimiento urbano surge la burguesia como clase predominante lo integraban comerciantes que se dedicaron a esta actividad aprovechandoel nuevo panorama: la relacion de unos centros poblados con otros y el resurgimiento del comercio entre europa y medio oriente.

Fueron los burgueses los que promovieron la independencia de muchas ciudades y el restablecimiento de un gobierno centralizado...de esta manera empieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com