ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Empecemos indicando a nivel general, que las clases sociales son grupos de personas que se diferencian unos de otros, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñan. Para 1830 la sociedad venezolana estaba dividida en clases sociales de una manera muy notoria donde el mayor número de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las actividades del mismo. La punta de la pirámide en la distribución de las clases sociales era representada por aquellos que tenían el poder, los que poseían mayor número de tierra, los descendientes de los españoles, mientras que la base estaba ocupada por aquellos que no tenían nada, ni siquiera libertad.

Por otro lado cabe destacar que este tipo de estratificación no es más que un modelo importado es decir, un modelo introducido por los españoles que llegaron de la mano de aquello colonos y que fueron los primeros en introducir la esclavitud a nuestro territorio

Lo que se pretende con el siguiente trabajo es la profundización de cómo estaban organizadas las clases sociales en nuestro país para la época de la colonia y que solo un pequeño grupo dominaba a éste, en donde solo se gozaba de privilegios por ser blancos y los humillados y pisoteados eran nuestros aborígenes y aquellos negros que habían entrado a nuestro territorio como una simple mercancía.

LAS CLASES SOCIALES VENEZOLANAS

La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses. Este proceso no puede ser comprendido ni explicado en sí mismo, sino tomando en cuenta la influencia que han tenido hechos, situaciones y procesos que se desarrollaban fuera de nuestro territorio y que lo han orientado en el sentido que más convenía a las potencias dominantes de cada periodo. La dependencia, ha sido una constante en nuestra historia, que ha jugado un papel importante en el proceso de formación de nuestro país.

1830: A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban en aquella época eran:

• Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.

• Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.

• Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas.

• Negros: (Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como peones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.

Los privilegios de los blancos criollos fueron distintos, además de los bienes económicos, disfrutaban de beneficios sociales, como el uso de adornos de oro, posibilidades para estudiar, ellos constituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española. Por su parte, los pardos aspiraban tener los privilegios de los blancos criollos. Antes de la disolución de la Gran Colombia se les concedió el derecho de gozar de educación pero en planteles especiales con preceptores de su mismo origen.

1870: En la Venezuela Agropecuaria desaparecieron las barreras étnicas y se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la Guerra de Independencia, y especialmente de la Guerra Federal, que sembró aspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo venezolano. Las clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito político y militar. Fueron:

• Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.

• Grandes comerciantes: Controlaban la importación y la exportación, y prestaban dinero a altos intereses.

• Profesionales y altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.

• Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.

• Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro.

• Dependientes ó empleados: eran aquellos que dependían del pago que oro le diera por motivo de las labores realizadas

• Campesinos: Formaba la mayoría de la población Venezolana trabajaban en condiciones de servidumbre como aparceros, medianeros, arrendatarios o peones jornaleros en las tierras de los latifundistas.

1920: la sociedad presentaba escasos niveles de movilidad vertical. En general el individuo que nacía campesino, peón sirviente en el seno de una familia permanecía en ese estatus hasta su muerte. En aquella época no había mecanismos de ascenso social que permitieran la movilidad vertical.

Durante este periodo el campesinado, el servicio doméstico dependientes y empleados, pequeños comerciantes, artesanos, profesionales y terratenientes permanecieron igual, el cambio se dio por la aparición de la clase obrera como resultado de la implantación de industrias fabriles y de lo industria petrolera, así como la clase burguesa industrial de gran envergadura como cervecería Nacional, Banco de Venezuela, Banco Caracas y del Banco de Maracaibo.

1948: la característica más relevante de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com